Puebla en 1er lugar nacional en intención de linchamientos

By on junio 17, 2019
Linchamiento

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que, a través de un estudio efectuado en cuatro estados del país, Puebla representa un “foco rojo”, tras ocupar el primer y segundo lugar nacional con la mayor intención de linchar a un presunto delincuente y afirmar que se lo merecía.

De los encuestados, 67.5 por ciento de los poblanos respondieron que estaban de acuerdo con hacer justicia con mano propia, a falta de resultados de las autoridades.

El Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional, presentado en mayo pasado, que incluye la “Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (Encove), dio a conocer que en la Ciudad de México, Puebla, estado de México y Morelos arriba del 60 por ciento de las personas entrevistadas dijeron estar a favor del linchamiento.

El caso ficticio que se planteó a los encuestados fue el siguiente: “Un asaltante se sube a robar a un camión. A punta de pistola, despoja a los pasajeros de sus pertenencias. Pero en un descuido del asaltante un pasajero logra quitarle el arma y someterlo. En ese momento el resto de los pasajeros le quitan sus pertenencias mientras lo insultan y golpean hasta que llega la Policía”.

Posteriormente se les preguntó qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con esas acciones.

64.2 por ciento de los capitalinos respondió participar en un linchamiento; 63.5 por ciento de los morelenses; 69.8 por ciento de los mexiquenses, y 67.5 por ciento de los poblanos respondió que estaban de acuerdo con el actuar de los pasajeros asaltados.

Además se les cuestionó si creían que el asaltante merecía ser golpeado, siendo las respuestas afirmativas las predominantes.

55.7 por ciento de capitalinos confirmó que el presunto delincuente era merecedor de los golpes; 51 por ciento de morelenses; 60.4 por ciento de mexiquenses; y 64.2 por ciento de poblanos dijeron estar de acuerdo en que el asaltante merecía ser golpeado.

Asimismo, se les preguntó en la encuesta sobre su opinión en torno a que la justicia por mano propia ante un presunto delincuente “debe ser aceptado por las autoridades”, la mayoría de los encuestados se manifestó en acuerdo: el 53.3 por ciento de capitalinos; el 56.6 por ciento de mexiquenses; y el 55.6 por ciento de poblanos.

Únicamente, en el caso de Morelos hubo resultados diferentes en este planteamiento: 49 por ciento se dijo en desacuerdo, casi a la par del 48.9 por ciento que se dijo de acuerdo.

En cuanto a la posibilidad “si la autoridad no responde a las denuncias con efectividad, la sociedad debe tomar cartas en el asunto”, 72.2 por ciento de los encuestados de la Ciudad de México se dijo de acuerdo; 65.1 por ciento de Morelos se pronunció en el mismo sentido; así como el 73.9 por ciento del Estado de México; y el 72.43 por ciento de Puebla.

De la misma forma, los entrevistados estuvieron de acuerdo si “la autoridad no castiga a los delincuentes entonces la sociedad tiene el derecho de castigarlos”.

Al respecto, en la Ciudad de México, 59.6 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo; en Morelos, 54.7 por ciento; estado de México, 62.4 por ciento; y Puebla, 64.2 por ciento.

Finalmente, la encuesta planteó que si “los linchadores deben de ser juzgados legalmente por sus actos”, pregunta que dividió a los entrevistados.

En la capital del país 45.5 por ciento dijo estar en desacuerdo; en Morelos, 53.1 por ciento se manifestó de acuerdo en el estado de México, 50.3 por ciento se manifestó en contra a esta afirmación; y en Puebla, la mayoría, 46.1 por ciento, dijo que está en desacuerdo que sean juzgados.

En un comunicado, la Encove informó que aplicó una muestra representativa de la población objetivo de los estados identificados como “focos rojos” que han registrado la mayor incidencia de linchamientos durante el periodo 1988–2014, en comparación con las restantes zonas del país.

En cuanto al resultado, aseveró que los linchamientos han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas.

El estudio de la CNDH y la UNAM exhibió que esto se debe a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad.

Fuente: La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/estudio-de-la-cndh-y-unam-ubica-a-puebla-en-el-primer-lugar-nacional-en-intencion-de-linchamientos/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>