Estudiantes mexicanos asistirán a la Competencia Internacional de Matemáticas en Durban, Sudáfrica

By on junio 19, 2019
maxresdefault

Daniel Francisco / Damián Mendoza

UNAM global

Después de un año de preparación el gran reto: Sudáfrica. Javier Caram Quirós, Leonardo Mikel Cervantes Mateos y Mateo Iván Latapí Acosta lo saben muy bien. Es en esta competencia internacional donde México ha sacado menos medallas, expresó Javier.

En entrevista con UNAM Global comparten su emoción, pasaron muchas horas en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y se enfrentaron a problemas como éste: “Si el número de 18 dígitos A3640548981270644B es divisible entre 99, ¿cuáles son los posibles valores de A y B?, así como las respuestas que dan”.

Hace unos meses, Isabel Hubard declaró a UNAM Global que “estos chicos de 10 a 14 años resuelven problemas que un estudiante de bachillerato promedio no podría, pero no es un asunto de que sepan más, sino que tienen ideas diferentes y, por ende, más herramientas para dar con la solución”.

Javier Caram Quirós indicó que en los entrenamientos “te dan teoría y para qué sirve y la demostración de eso. Para resolver un problema tienes que pensar qué puedes usar ahí y ver si funciona. Se hacen amigos de otros estados e incluso de otros países”. Estudia la primaria pero ya tiene claro que se dedicará a algo relacionado con las matemáticas.

Por su parte, Leonardo Mikel Cervantes Mateos recordó cómo inició su pasión por las matemáticas. “Cuando iba en quinto de primaria una maestra me llamó para presentar un examen de la Olimpiada de Matemáticas. Lo presenté y saqué el mejor puntaje de la escuela y comencé a ir a exámenes de la Olimpiada de Matemáticas. Fui pasando las etapas y fui a entrenar al Instituto de Matemáticas de la UNAM. Las matemáticas eran diferentes en la Olimpiada, más creativas. El año pasado fui seleccionado para ir a la Olimpiada Nacional y saqué medalla de oro. Me llamaron para ir a entrenamientos nacionales en donde se van haciendo selectivos para la selección internacional donde quedé seleccionado”. Quiere estudiar matemáticas y ser investigador en alguna universidad.

En tanto, Mateo Iván Latapí Acosta expresó que “las matemáticas son pensamiento lógico, no son sólo números como la mayoría de la gente cree, también es pensar y resolver problemas de distintas maneras”. No tiene dudas: será matemático.

También acudirán a esta competencia los estudiantes de secundaria: Luis Eduardo Martínez Aguirre, Karla Munguía Romero, Maximiliano Sánchez Garza, María Russell Noriega; de primaria: Ángel Gabriel Jiménez, Sebastián Montemayor Trujillo, Hugo Villanueva Méndez, Eugenio Flores Alatorre.

Conseguir los fondos para concluir un proceso no fue sencillo. Como lo dijo en conferencia de prensa  María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), no sólo tienen que preparar a los niños, se convirtieron en recaudadores de fondos.

Un dato más, una reportera preguntó si se les daba seguimiento a los medallistas de las Olimpiadas. La respuesta fue contundente: no, no hay presupuesto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>