Excluyen a AGP de la organización del Congreso Nacional Politécnico

By on junio 19, 2019
▲ Aspecto de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, en Zacatenco. Imagen de archivo.
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada

La Asamblea General Politécnica (AGP) fue expulsada ayer de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp).

Con 151 votos a favor, 21 en contra y 15 abstenciones, el pleno de la Cocnp aprobó por mayoría que en los trabajos de esta comisión no participe la representación de la AGP, la organización que coordinó el movimiento estudiantil de 2014 que ganó la celebración del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

En la segunda sesión ordinaria de la Cocnp, celebrada en la sala del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembros de la comisión –profesores, estudiantes y trabajadores electos en sus escuelas– señalaron que la AGPmurió en 2014, luego de la firma de acuerdos con el gobierno federal, y añadieron que los actuales integrantes de la AGP no representan a los politécnicos. Algunos incluso señalaron que por culpa de la AGP ha corrido sangre en el instituto.

La delegación de la AGP se retiró de la sesión momentos antes de la votación, sin que se permitiera a sus integrantes expresarse, con el argumento de que no estuvieron presentes en la primera sesión de la comisión, celebrada el 4 de junio, y que no rindieron protesta como miembros del organismo.

Integrantes de la Cocnp advirtieron que la expulsión de la AGP podría acarrear algún tipo de ­consecuencias.

Y es que, entre otros puntos, la convocatoria por la que fue electa la Cocnp fue acordada por la propia AGP y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas. En esa convocatoria se señala que la comisión estará integrada por representantes electos de profesores, trabajadores y estudiantes de las unidades académicas y centros de investigación del instituto, así como por siete representantes de la AGP y de la dirección general.

Lo anterior se hizo según los acuerdos de 2014 firmados por el gobierno federal que indican que decidir la conformación de la Cocnp es atribución de la AGP y el director general.

Según plantearon en la sesión algunos miembros de la Cocnp, la marginación de la AGP podría dejar espacio a que quienes participen en este último organismo se inconformen contra la decisión del pleno, lo que eventualmente podría incidir en la organización del congreso, pospuesto desde hace más de cuatro años.

El director Rodríguez Casas, presente en la sesión, había señalado algo similar la semana pasada en entrevista con este diario. Opinó entonces que se deberían respetar los términos de la convocatoria, pues si empezamos a modificarlos excluyendo a personas, creo que no abonaría en lo más mínimo a un proceso democrático e incluyente y podríamos dar pie a que hubiera alguna reacción de algunos de los grupos que se excluyera, que podrían ampararse contra una decisión de la propia Cocnp.

Donovan Garrido, parte de la AGP expulsada, señaló en entrevista que la decisión de la Cocnp fue una ilegalidad y adelantó que la asambleasin duda va a inconformarse con esta acción. Añadió que no se les permitió refutar las calumnias que se dijeron sobre la AGP en la Cocnp. Nos retiramos de la sesión porque no se respetaron nuestros derechos políticos.

▲ Aspecto de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, en Zacatenco. Imagen de archivo.Foto José Carlo González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>