Habrá peores condiciones de vida para los jóvenes en 20 o 30 años: ONU

By on junio 19, 2019
  • Debe invertirse más en el sector
  • Será a causa de la falta de trabajo decente y la desigualdad en el país
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada

En un foro para analizar las acciones que deben seguir los países de América Latina y el Caribe como parte de la iniciativa 165 Millones de Razones, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el coordinador residente del sistema de este organismo internacional en México, Antonio Molpeceres, advirtió que hay muchas posibilidades de que en 20 o 30 años los jóvenes tengan peores condiciones de vida que en la actualidad, en parte por la falta de trabajo decente, así como por las desigualdades que prevalecen en el país.

Especialistas y representantes de distintos sectores también formularon un llamado para generar mejores condiciones para la juventud y adoptar la iniciativa que impulsa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que busca promover inversiones destinadas a los adolescentes y jóvenes en los diferentes países de la región.

Al hacer un análisis del futuro de la juventud, Molpeceres recalcó que hay preocupación porque hay gran probabilidad de que la generación que nos siga tenga una calidad de vida menor que la de la generación presente. Sostuvo que una de las causas es el cambio climático, que afectará distintas zonas geográficas del mundo.

Subrayó que una de las mayores vulnerabilidades que afectará a los jóvenes será la falta de trabajo decente en 30 años, ya que la tipología a la cual estamos acostumbrados va a cambiar radicalmente. ¿Y cómo va a afectar esto a las siguientes generaciones, qué trabajo tendrán en 30 a 40 años? ¿Tendrán las mismas remuneraciones? Creo que son temas que se tienen que afectar hoy.

El llamado, señaló, debe ser para quienes hoy pueden tomar decisiones en el tema, pero a los jóvenes les tocará exigir a sus gobiernos que cumplan la Agenda 2030 que han acordado distintos países con la ONU.

La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, apuntó que hay un mercado laboral con problemas salariales que afecta principalmente a los jóvenes por temas como la subcontratación abusiva.

“Tenemos que tener en la mira el trabajo decente y en nuestro país vivimos en un ambiente laboral precarizado por el tema salarial. Este tema ha tenido mayor profundidad en la juventud (…) Lo que estamos planteando es un cambio de estrategia”, indicó la funcionaria federal.

Esteban Caballero, director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, agregó que la agenda en los países de la región debe mirar a los adolescentes y los jóvenes con otro enfoque e invertir una cifra similar de recursos a lo que se destina a la primera infancia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>