Preocupa a ONG que no se haya designado al titular de la Conadis  

By on junio 19, 2019
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada

A más de seis meses del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) continúa sin titular, lo cual limita el avance de la política pública dirigida a esta población, señalaron organizaciones, que además manifestaron su preocupación porque tampoco hay certeza de que este organismo continúe.

Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, expuso que lo grave es la lentitud, la falta de interés en el tema: el no tener un titular al frente del órgano evita la generación de políticas públicas y sobre todo la transversalidad de éstas con otras instancias gubernamentales. El Conadis está adscrito a la Secretaría del Bienestar y tiene un presupuesto de mil 327 millones de pesos.

Rincón Gallardo recordó que la Convención Internacional ante Naciones Unidas en materia de las garantías de esta población en su artículo 33 mandata a los estados parte a designar uno o más organismos gubernamentales que se encarguen de las cuestiones relativas justamente a la aplicación de la función del Conadis. Refirió que se ha hablado de que el consejo sería sustituido por un sistema nacional para la atención de las personas con discapacidad, lo que es preocupante, sobre todo si se dejabajo la tutela de una persona que tiene perspectiva asistencial del tema.

Expuso que este sector de la población (con 7.1 millones de integrantes) todavía no está plenamente incluido en el sistema educativo ni en el ámbito laboral, además de que no se tiene todavía una cultura que respete sus garantías.

Maríalu Castro, del colectivo La Discapacidad nos Une, sostuvo queurge que realmente exista un organismo que ahora sí haga la chamba que le corresponde, que es defender los derechos de las personas con discapacidad.

Eduardo Hernández, director del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de Discapacitados Visuales, añadió que si desaparece el Conadis será un retroceso porque no habrá entonces una entidad de gobierno para que la política en la materia sea transversal y se garantice un avance de derechos de esta población.

El Centro contra la Discriminación presentó el 1º de marzo un amparo para obligar a que se designe a un titular en el Conadis, el cual se sobreseyó con el argumento de queno tiene personalidad para hacer valer ese tipo de amparos, señaló Carlos Odriozola Mariscal, presidente directivo de la organización. Precisó que ya se promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>