Tabasco, entre los más vulnerables ante aumento del nivel del mar

By on junio 19, 2019
▲ En Balancán, Tabasco, luego del desbordamiento de varios ríos por lluvias torrenciales en noviembre de 2013.
  • Afectaría manglares, humedales y playas e infraestructura como viviendas, puertos y carreteras
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada

Tabasco es uno de los estados con mayor vulnerabilidad por riesgo de inundación ante el aumento del nivel del mar, en particular los sistemas lagunares Carmen-Pajonal, Machona y Mecoacán, que integran la zona de influencia del puerto Dos Bocas, donde se prevé la construcción de la refinería.

Un reporte de Juan Carlos Núñez y Rodimiro Ramos, entre otros autores, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y citado por la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático del gobierno federal, señala que el incremento del nivel del mar es un evento extremo que impactará gravemente las zonas costeras bajas, como las que existen en Tabasco. Destaca que a escala nacional la costa tabasqueña es uno de los sitios más vulnerables ante el aumento del nivel del mar, por lo que es necesario estimar localmente el grado de su vulnerabilidad.

La Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático, reporte que México presenta en el contexto de las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global, señala que una consecuencia asociada al aumento de la temperatura de los mares y el deshielo de los casquetes polares, debido al cambio climático, es la elevación del nivel medio del mar y la exacerbación de los procesos de erosión en las costas arenosas.

Agrega que esto lleva a la degradación de importantes ecosistemas costeros como manglares y humedales, dunas y playas, además de afectaciones a la infraestructura costera, viviendas, carreteras, muelles, puertos y puentes. Las zonas costeras bajas y las islas son las más vulnerables.

Estudios de impacto del cambio climático en las islas de México y su área de influencia estiman que ante un escenario hipotético de elevación de 5 metros en el nivel del mar, el país corre el riesgo de perder 4.3 por ciento de su zona económica exclusiva debido a la inundación del arrecife Alacranes y el cayo Arenas, en el mar Caribe.

En las condiciones climáticas actuales, el promedio estatal de daño anual esperado por inundaciones fluviales asciende a 200 millones de dólares. Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí son los estados con mayores riesgos, con daños anuales esperados que oscilarían entre 400 y 800 millones de dólares. Actualmente, el costo total en el país por los impactos por inundaciones es de alrededor de 7 mil millones de dólares al año.

▲ En Balancán, Tabasco, luego del desbordamiento de varios ríos por lluvias torrenciales en noviembre de 2013.Foto René A. López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>