En la BUAP se realizan las V Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador 2019

By on junio 20, 2019

  • Se abordan los temas experiencia del usuario, interfaces emocionales, sistemas colaborativos, HCI y videojuegos, entre otros

Reconocidos investigadores del país y el extranjero se reúnen en la BUAP para participar en las V Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador 2019, un foro de discusión y aprendizaje en el que se abordan temas como la experiencia del usuario y sistemas interactivos.

           En estas jornadas participan 250 autores y se presentarán 58 papers de investigadores de México, España y Estados Unidos, entre otros. Se realizarán conferencias y mesas redondas en temáticas especializadas: Interfaces Emocionales, HCI y Videojuegos, Sistemas Colaborativos, Ingeniería de Software y HCI, entre otras, así como los talleres Creación y gestión de un makerspace, Diseño de videojuegos inclusivos y Pensamiento computacional para docentes.

           Juan Manuel González Calleros, investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación y presidente del comité organizador, dio a conocer que en esta actividad, que tiene lugar en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, se busca conocer cuál es el panorama actual y los futuros retos del área Interacción Humano-Computador (HCI, por sus siglas en inglés).

          “Queremos saber cómo estos sistemas interactivos pueden diseñarse de una mejor forma, de modo que nos permita acercarnos realmente a las necesidades de las personas; actualmente, desde una perspectiva latinoamericana, no hay contenidos o trabajos de este tipo en español y tenemos las habilidades y conocimientos para hacerlos”.

           Uno de los temas a tratar en este foro es el de la experiencia del usuario, un tópico muy amplio que entre otros aspectos aborda cómo un sistema interactivo le aporta valor a la gente, resuelve sus necesidades en materia de salud, economía, finanzas, biblioteca, etcétera, y la manera como debe funcionar.

            Scott Jenson, product designer de Google, impartió la conferencia magistral UX through the eyes of videogames, en la que habló sobre el diseño de los videojuegos y cómo estos presentan una historia al usuario, pero es este último quien crea la narrativa de su personaje o del juego con base en la interacción que lleve a cabo.

          Asimismo, refirió la forma como dichos sistemas pueden llevar al usuario a toda una experiencia de viaje, en el que aprenden, crean lazos y obtienen una retroalimentación, a partir de las subtramas, el ambiente del juego y los comandos establecidos.

          Por otro lado, comentó sobre las limitaciones de las funciones de los celulares y la necesidad de lograr hacer más cosas que un click con el dedo en esos pequeños espacios de trabajo, y que la gente que usa las apps las pueda entender fácilmente.

          Las V Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador 2019 son una actividad realizada por diversas dependencias de la BUAP, en colaboración con las universidades Iberoamericana, Autónoma de Zacatecas, del Cauca (en Colombia), y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>