Leyes de reforma educativa, antes de que inicie ciclo escolar: Delgado

By on junio 20, 2019
mario-delgado-agencia-enfoque_0_22_800_498
  • El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que se ha entablado comunicación con el magisterio, organizaciones civiles, partidos políticos y padres de familia para la redacción de las leyes secundarias. 

Óscar Rodríguez

Milenio

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que antes del inicio del nuevo ciclo escolar estarán listas las leyes secundarias de la reforma educativa.

Dijo que ya se trabaja con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la adecuaciones.

“Estamos trabajando en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del magisterio, de las organizaciones civiles, los padres de familia y los partidos políticos para lograr unas reformas de consenso en este rubro, porque queremos que este acuerdo sobre la educación nos dure un plazo largo, que lo más importante sea mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos”, destacó el también coordinador de Morena en San Lázaro.

Delgado adelanto que la leyes secundarias de la reforma educativa estarán listas en agosto, “por lo que vamos a convocar a un periodo extraordinario, y esperemos que estemos listo para que estas leyes puedan ser promulgadas la última semana de julio o la primera de agosto”.

— ¿Se escuchará a la CNTE?, se le cuestionó al legislador.

— Siempre, pero le preciso que la CNTE ya tiene un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus propuestas se están trabajando junto con la SEP, respondió Delgado.

También adelanto que los legisladores mantienen un dialogo muy fluido con la Secretaria de Educación, “y por supuesto nos interesa crear y construir acuerdos en la Cámara de Diputados que incluyan a la mayoría, pero también a los maestros».

En tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, dijo que la pugna en las leyes de la reforma educativa y sus leyes secundarias es acabar con la evaluación docente.

No descartó que continúen las protestas y la agitación política, ya que faltan temas por desahogarse y no se ha realizado la adecuación a la ley secundaria de la reforma educativa federal, que fue el compromiso presidencial.

Respecto de la evaluación docente, Wilbert Santiago dijo que ésta no se va permitir ya que para la sección 22 el proceso de enseñanza, con los cuatro años de curso de la carrera normalista, son suficientes para poder acceder a una plaza de maestro.

Tampoco dijo que se va a permitir que desaparezca ningún nivel de educación tal como se ha dicho que desaparecerá el nivel de educación especial, y se va pugnar por la regionalización de la educación y el fortalecimiento del nivel indígena dentro del plan de estudios, como lo marca su Plan para la Transformación Educativa (PETEO)

Incluso, aclaró, independiente de lo que resolvió la Corte se está pugnando por incluir la licenciatura en educación especial en las escuelas normales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>