“A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas”

By on junio 21, 2019
  • Historiadores analizan al polémico personaje que inició la conquista de México

Esta tarde en la biblioteca “Salvador Cruz Montalvo” del Consejo de la Crónica de Puebla, se realizó el Conversatorio “A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas”, en dónde cronistas convocados por el Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), relataron anécdotas de este polémico personaje.

En la inauguración, la Secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, agradeció el trabajo que realiza el director del Consejo de la Crónica, Juan Pablo Salazar Andreu en coordinación con el director del AGMP, Manuel Alejandro Hernández Maimone, para realizar actividades que alienten el debate.

Sobre Hernán Cortés, la funcionaria municipal señaló que se trata de un personaje vilipendiado históricamente, pero que finalmente es uno de los padres de este país y merece ser analizado por los especialistas.

Salazar Andreu realizó un análisis jurídico, asegurando que Cortés era un comerciante con conocimientos legales, lo que le permitió emprender un viaje de alto costo económico, debido a que viajó desde España con caballos, cañones y cientos de personas, lo que implicó “un dineral”.

Añadió que coincide con Juan Miralles Ostos, autor del libro “Hernán Cortés, inventor de México”, debido a que gracias a sus conocimientos jurídicos, Cortés pudo establecer el primer Ayuntamiento del país: Villa Rica de la Vera Cruz.

En tanto el historiador Sergio Vergara Berdejo, analizó a Cortés desde el tema político y militar, asegurando que fue un hombre que supo hacer pactos y divisiones entre los grupos indígenas de las zonas que recorría, además de fuertes aliados como “La Malinche” y excelentes cabilderos que ofrecían algo a cambio del apoyo militar.

En cuanto a la estrategia militar, señaló que Cortés era un hombre con un exacerbado sentido de alerta, lo que le permitía cambiar sus rutas de traslado sin previo aviso, y responder a emboscadas que le tendían los antiguos pobladores de México.

En tanto el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, José Luis Aranda Romero, hizo hincapié en que la lectura que se debe hacer de este polémico personaje debe de ser sin prejuicios, ya que cada autor lo analiza desde su conocimiento y visión personal, debido a que no hay trabajo documental de Cortés.

“Leemos de un personaje del Siglo XVI con la mirada del Siglo XXI”, concluyó Aranda Romero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>