Autonomía, vital para que universidades transformen la sociedad: GRAUE

By on junio 21, 2019

• El rector de la UNAM participó en la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES
• Expresó su satisfacción porque la UNAM es una de las dos mejores universidades de Iberoamérica

 

La autonomía de las universidades es esencial para que puedan educar, crear e investigar con independencia, y es vital para el desarrollo del conocimiento y la educación; para formar ciudadanos libres, reflexivos, críticos y responsables que transformen a la sociedad, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Entrevistado tras la inauguración de la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó su satisfacción porque la UNAM está posicionada como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, en el QS World University Rankings 2020, al pasar del sitio 113 al 103.

“Lo he dicho en muchas ocasiones, no trabajamos para los rankings y aun así hemos mejorado constantemente en ellos. Si de mí dependiera hacer un ranking, la pondría en el primer lugar mundial porque las otras 100 que están delante de nosotros no cumplen labor social, ni han hecho por su país lo que la Universidad Nacional hace; eso no lo califican los rankings”, remarcó en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

También, el rector comentó que la UNAM trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para hacer frente a los recortes que en el rubro de ciencia se hicieron este año.

En la LV Sesión Ordinaria de la ANUIES participaron el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; la presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel; y el secretario de Educación Pública de Hidalgo,  Atilano Rodríguez Pérez.

Estuvieron también la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera; la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; y el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>