Científicos crean frente para gestionar apoyos

By on junio 21, 2019
conacyt6-199x223
  • Harán propuesta presupuestal
  • Buscan que el gobierno del color que sea, tenga un compromiso claro con el sector, señalaron
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Ante los recortes y medidas de austeridad aplicados a los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e institutos de alta especialidad, se integró el Frente de Educación Superior, Ciencia e Investigación, anunciaron científicos, quienes destacaron que elaborarán una propuesta presupuestal para garantizar que el Estado se comprometa a que, sin importar del color que sea el gobierno, exista un compromiso claro con la política pública para el sector y se puedan aplicar financiamientos transexenales.

Agregaron que las condiciones de reducción presupuestal no sólo están afectando los proyectos de investigación, pues muy probablemente habrá una caída en la producción académica del próximo año, también han generado desánimo en la comunidad científica, porque muchos vimos con esperanza la llegada de un gobierno de izquierda que considerábamos apoyaría a la ciencia, pero, por el contrario, se aplica una nueva disminución a lo ya recortado, e incluso como comunidad científica se nos ha denostado hasta por el propio Ejecutivo federal.

En entrevista con La Jornada, Fabián Rosales Ortega, investigador del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica, señaló que hasta la fecha se han reunido con las presidentas de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado, Beatriz Paredes Rangel, y de la Cámara de Diputados, María Marivel Solís Barrera, a fin de que se nos escuche e incidir en la construcción del presupuesto 2020 para el sector, por lo que también demandarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que hemos contactado a legisladores de todas las fuerzas políticas para ver de qué manera podemos participar como colectivo de investigadores, pues destacó que no sólo participan científicos de los CPI, sino también de centros de investigación de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como de los institutos Politécnico Nacional, de Neurología y Neurocirugía y de hospitales de alta especialidad. También de instituciones públicas de educación superior de varios estados, entre ellas la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Laboratorios nacionales, en riesgo

Alejandro de las Peñas, microbiólogo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), destacó que en los 26 CPI del Conacyt se viene arrastrando un grave recorte desde la pasada administración, y ahora nos aplican otra reducción de recursos, lo que incluso pone en riesgo la operación de los laboratorios nacionales.

Explicó que en el caso del Ipicyttenemos problemas económicos acuciantes: hace tres años recibíamos estímulos a la productividad, los cuales ya no tenemos, y con la nueva ley de remuneraciones en diciembre pasado nos quitaron el seguro médico de gastos mayores y una serie de prestaciones, lo que ya afectó el ingreso de nuestras familias.

Otro tema prioritario, señaló, es el mantenimiento de equipos altamente sofisticados como los que se operan en el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología, el cual estamos pensando hasta en cerrarlo, porque no tenemos dinero para mantenerlo. Nos cuesta 3 millones de pesos al año y ni con esos recursos contamos, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>