Alumnos, eje del nuevo modelo educativo

By on junio 25, 2019
estudiantes

El modelo educativo del gobierno federal pone en el centro de la atención a niños, adolescentes y jóvenes, considera la educación como un derecho humano, subraya la obligación del Estado para garantizar la gratuidad en la instrucción y busca que la escuela se convierta en un agente comunitario.

Así lo sintentizó el subsecreta-rio de nivel superior de la Secre-taría de Educación Pública, Luciano Concheiro, al cerrar las actividades del primer Congreso Nacional de Alternativas y Transformación Educativa, convocado por la Red de Universidades Alternativas.

Confió en que en la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales a los artículos 3, 31 y 73 se deberá incluir la participación social para hacer de la nueva escuela un modelo comunitario. Esto debido a que a partir de este lunes iniciarán las audiencias públicas organizadas por el Congreso de la Unión para la integración de las normas secundarias del nuevo acuerdo educativo.

Para el actual gobierno federal, dijo, es indispensable mantener los movimientos sociales y la esencia de su autonomía. Con el cambio de régimen político, lo más fuerte será terminar con el corporativismo y el clientelismo.

Tienen nuestro compromiso pa-ra ir hombro con hombro, compartimos el sentido de lo aquí planteado (en el congreso) y tenemos que caminar juntos, expresó el funciona-rio federal.

Los participantes en el foro llamaron a dejar atrás el modelo mercantilista de instrucción.

Concepto alternativo

Carlos García Jiménez, de la Universidad Campesina del Sur, subrayó la necesidad de fortalecer las experiencias educativas que se construyen desde abajo, así como a generar un intercambio de experiencias y apoyos horizontales, lo anterior para que en las leyes reglamentarias se incorpore el concepto de educación alternativa.

Leonel Manzano, ex preso político e integrante del magisterio disidente en Oaxaca, indicó que la finalidad de la reforma educativa de carácter neoliberalpretende que los docentes acepten que hay que educar para crear entre los estudiantes el concepto de individualización.

Por separado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó en un comunicado que durante marzo realizó 32 foros de consulta, uno en cada entidad, en los que se recopilaron 53 mil 700 propuestas a las que se deben sumar 12 mil 100 presentadas en los foros regionales del 19 y el 20 de junio, esto para la discusión de las leyes secundarias en la materia.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/06/24/politica/014n2pol

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>