Regresan a la Tierra tres astronautas tras 6 meses en la EEI

By on junio 25, 2019

Afp |

Almaty, Kazajstán. La astronauta estadunidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko regresaron este martes a la Tierra tras una misión de más de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques –quien batió el récord de tiempo pasado en el espacio por un canadiense– tocaron tierra en la estepa de Kazajstán a las 2 horas 47 GMT.

Su partida rumbo a la estación orbital, el 3 de diciembre, se había desarrollado con una cierta preocupación, pues aún estaba muy presente el infortunio que vivieron a mediados de octubre el ruso Alexéi Ovchinin y el estadunidense Nick Hague.

En aquella ocasión, su nave Soyuz explotó dos minutos después del lanzamiento y tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia. Los dos hombres salieron indemnes pero el incidente, el primero de tal amplitud en la historia de la Rusia postsoviética, representó un duro golpe para la industria espacial del país.

Antes de su salida al espacio, Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques se mostraron optimistas y el tono no cambió durante su estancia en la EEI, uno de los últimos ejemplos de cooperación activa entre Rusia y los países occidentales.

«Una noche magnífica sobre África en mi última noche en la EEI», tuiteó Anne McClain, de 40 años y quien realizó dos salidas espaciales durante esta primera misión.

Su colega David Saint-Jacques, de 49 años, pudo maravillarse una última vez con la vista espacial de Canadá antes de regresar a la Tierra. «Columbia Británica, Nunavik… ¡Voy a extrañar la visión de estos grandiosos paisajes canadienses!», tuiteó el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (ASC).

David Saint-Jacques, quien también realizaba su primera misión en la ISS, batió el récord de tiempo pasado en el espacio por un canadiense con 204 días de estancia, frente a los 187 que ostentaba su compatriota Robert Thirsk.

Tres de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional regresaron a la Tierra después de una misión de seis meses a bordo del complejo orbital.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>