Acuerda la CNTE con AMLO pago de salarios caídos a maestros cesados

By on junio 26, 2019
cnte
  • 585 profesores fueron cesados en 2014, 2015 y 2016 y desde el 27 de junio empezarán a recibir sus cheques
  • Les pagarán prestaciones, sueldos caídos y bonos, y al ser reinstalados, podrán regresar a impartir clases

Por: Néstor Jiménez

Ciudad de México. Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) anunciaron que a partir de este jueves se comenzarán a realizar los pagos caídos de maestros que fueron cesados por la reforma educativa en la administración pasada.

La CNTE tiene registro de más de 585 profesores en esta situación, de entre los cuales, 387 ya tienen el expediente completo y valorado por las autoridades federales para proceder a su reinstalación.

De estos, 36 maestros, todos de la Ciudad de México, comenzarán a recibir sus cheques a partir de mañana, indicó Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, al salar de la reunión en Palacio Nacional que se prolongó por más de cuatro horas.

A pesar de que señaló que las mesas de negociación no han funcionado en la manera que les gustaría sobre los casos a nivel nacional, sí han tenido avances fundamentales en cuanto a sus demandas.

“Hoy se manifestó parte del balance de lo que hemos venido avanzando y uno de los temas más importantes es lo que tiene que ver con los cesados. Se acuerda que a partir de mañana ya se empieza a trabajar de manera directa con los 36 compañeros de la Ciudad de México” indicó.

Los pagos de los maestros restantes se concretarán a lo largo de las próximas dos semanas, a quienes se les pagarán prestaciones, sueldos caídos y bonos, y al ser reinstalados, podrán regresar a impartir clases.

Algunos fueron separados de sus labores desde 2014, y otros desde 2015 y 2016, por lo que todos recibirán pagos distintos dependiendo de cada caso.

Sobre las denuncias que han hechos de maestros detenidos como presos políticos, precisó que “ya está resuelto la mayoría”.

Además, el líder de la sección XVIII, respaldó el censo en materia educativa que anunció el gobierno federal.

“Nosotros no queremos en ningún sentido tener gente que está cobrando y no está trabajando, es la gente de la fuerza aérea, y no vamos a defender en ningún sentido eso, y estamos planteando que se avance en los temas de censo o diagnóstico, es parte de la transparencia”, agregó Zavala Hurtado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>