Denuncia OCDE condicionamiento profesional para las mujeres

By on junio 26, 2019
Mujeres indigenas en el extranjero estudiando

En México, las niñas todavía enfrentan condicionamientos socioculturales en el hogar y en las mismas escuelas que las frena para desarrollarse en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), señaló Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el país.

Señalamientos como “las ingenierías no son para señoritas”, “la ciencia es muy complicada” o “dedícate a cosas más bonitas”, desestiman la capacidad que tienen las mujeres y “no dejan que las chicas de manera objetiva e independiente se interesen en ellas.

En el aula, por ejemplo, “profesores esperan directamente mejor desempeño de los niños en matemáticas que las niñas”, dijo en entrevista Martínez tras inaugurar Jornada Niña STEM Pueden en KidZania Cuicuilco, cuyo programa tiene como objetivo fomentar la educación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de las niñas y jóvenes con el fin de combatir los estereotipos de género y lograr un crecimiento económico más inclusivo y sostenible.

“Lo que nos impulsa a tener una iniciativa como la de Niñas STEM Pueden es el ver que a México le hace falta movilizar todo su talento para que haya más egresadas y egresados en estas carreras porque tiene como sabemos un desafío de competitividad global”, dijo.

Expuso que México “tiene una participación en la manufactura del 17 por ciento y el promedio de la OCDE es de 14, significa que somos un país muy manufacturero y eso es muy bueno, es empleo y competitividad. Pero la manufactura todavía tiene que ser de mayor valor agregado y poco a poco se ha ido haciendo, más sofisticada, pero no es lo suficiente para tener ese arrastre como locomotora del resto de la economía y para que lo tenga tiene que usar todo el talento que sea posible del bono demográfico y eso no será posible, como sucede todavía, si una gran parte de las mujeres no acceden a las carreras que sí le inyectan directamente a la competitividad que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.

Se necesita -continuó- “impulsar que no solamente más mujeres se integren al mundo laboral porque la tasa de participación de mujeres en México sigue estando incluso por debajo de la de otros países de América Latina, sino que también entren en las carreras de mayor valor agregado, de mayor retorno salarial y que le aporten más a la economía en su conjunto”.

Expuso que la fórmula del programa Niñas STEM Pueden “consiste en reclutar como voluntarias a mujeres exitosas y entusiastas que den su tiempo para inspirar y motivar a través de charlas a niñas en edad de secundaria o incluso a veces hacemos actividades con más pequeñas”. También, dijo, en algunas prácticas incluyen a varones lo que fomenta que “aprendan a valorar y admirar a mujeres en roles de liderazgo en tecnología y ciencia”.

Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que una manera de fomentar el interés de las menores es acercándolas a historias de mujeres exitosas en estas carreras. Indicó que colegas le han comentado que lo que disparó su gusto por la ciencia fueron pláticas de investigadores.

Agregó que la enseñanza de las STEM también necesita ser lúdica “porque muchas veces las clases como se dan de ciencia son aburridas y tenemos que cambiar el cassette. Tiene que ser ameno, divertido el descubrimiento como es la ciencia”.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/25/denuncia-ocde-condicionamiento-profesional-para-las-mujeres-en-mexico-990.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>