Más de 400 mil embarazos adolescentes entre 2004 y 2014: Conapo

By on junio 26, 2019
embarazo infantil

Por: José Antonio Román

Ciudad de México. Entre 2004 y 2014 ocurrieron en promedio, por año, poco más de 400 mil embarazos de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, y de los cuales alrededor de 8 mil fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad, dijo el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Javier Echarri Cánovas.

En la sesión del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), realizada en la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal insistió que esta problemática se trata de resolver a través de la articulación del trabajo de distintas dependencias que conforman el Gobierno de México.

Hay que recordar que este grupo está integrado por dependencias del gobierno federal, estatales, organizaciones de la sociedad civil, academia y agencias internacionales, y tiene entre sus tareas cumplir la meta de disminuir 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo infantil para 2030.

Resultado de imagen para Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)

La sesión de trabajo fue presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. Señaló que gobierno federal brinda un nuevo rumbo a la política de población del país en un ejercicio pleno de derechos.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que en la instancia que encabeza se decidió que este año, la Convocatoria del Fondo Estratégico para el Adelanto de las Mujeres, PROEQUIDAD 2019, fuera dirigida a los 32 institutos locales de las mujeres.

El objeto de este Fondo será impulsar acciones contundentes para erradicar los embarazos en niñas y disminuir los embarazos en adolescentes, mediante acciones de prevención, atención, formación y difusión en el marco de la coordinación interinstitucional.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, presentó los avances del subgrupo para Erradicar el Embarazo en Niñas y Adolescentes menores de 15 años, consistente en un estudio que analiza las causalidades del embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años, así como un instrumento para atender y proteger integralmente a niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>