Morenovallistas serán auditados en el Congreso; PAN acusa persecución

By on junio 26, 2019
Jorge Aguilar Chedraui
  • Presumen desfalcos en la SEP y en la Secretaría de Salud 

Por: Héctor Llorame

El Congreso del estado reabrirá las cuentas públicas de los morenovallistas que encabezaron la SEP y la Secretaría de Salud, anunció que el PAN consideró un chantaje y una venganza por derrotar a Morena en la zona conurbada en la elección del 2 de junio.

El coordinador parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló este miércoles que se revisarán las finanzas del panista Jorge Aguilar Chedraui, al denunciar un posible desfalco de mil millones de pesos en el sector Salud.

Advirtió que la Comisión Inspectora (presidida ahora por Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena) también reabrirá las finanzas de Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Retomando el discurso del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, Biestro Medinilla señaló que en las dos dependencias es donde se alojó la mayor corrupción en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, fallecido el pasado 24 de diciembre.

Negó que la medida represente una persecución del nuevo gobierno y la defendió como un acto de justicia por el “saqueo” que hubo a las arcas públicas del 2011 al 2018.

PAN ve chantaje y persecución

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la bancada panista, consideró que la reapertura de cuentas públicas es un “chantaje y una persecución” política por parte de Morena.

Sin defender las gestiones de Aguilar Chedraui, Vázquez del Mercado y Alvízar Linares, señaló que si hay pruebas en su contra deben presentarse, en lugar de amenazar con la revisión de sus estados financieros que ya fueron aprobados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Vio el hecho como una venganza porque el candidato panista Enrique Cárdenas Sánchez derrotó hasta por dos votos a uno a Barbosa Huerta en la zona conurbada de Puebla el pasado 2 de junio.

Nota periodística desató el pleito

La reapertura de los estados financieros se decidió luego de la discusión que tuvieron en Twitter Aguilar Chedraui y Biestro Medinilla a raíz de un recuento que hizo E-consulta de las iniciativas que dejó en “la congeladora” la legislatura pasada, de la que fue parte el panista.

“Durante el 2016 y 2017 el @CongresoPue que presidí fue más eficiente. Y no lo digo yo, lo dice el @INEGI_INFORMA y la @BUAPoficial. Actualmente, a como van y presidiendo MORENA, habrá que ver qué dicen las próximas evaluaciones”, publicó para defenderse de la nota “Envía Congreso de Puebla más de 700 iniciativas a la congeladora”.

Al respecto, el morenista respondió: “también habrá que ver tus evaluaciones respecto a los escándalos de corrupción en los que estás implicado”.

Anomalías en Salud

A su paso por la Secretaría de Salud (de 2011 al 2013), Aguilar Chedraui fue señalado de presuntos desvíos millonarios en complicidad con Alfonso Eduardo Letayf Acar, director de Operación e Infraestructura de la dependencia, y el empresario Eduardo Torres Chedraui.

Se les involucró en la realización de obras para favorecer a un círculo empresarial, ya que se rehabilitaban centros médicos que luego eran derrumbados para construir nuevos.

Aunque dejó la Secretaría para asumir la diputación en enero del 2014, continuó controlando los contratos con anuencia del panista Salvador Escobedo Zoletto, que lo sustituyó al frente de la secretaría a la que posteriormente llegó Arely Sánchez Negrete, cuando inició el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Asesorías fantasma y aviadores en la SEP

La gestión de Vázquez del Mercado (de 2015 a 2018) se caracterizó por escándalos ventilados en medios de comunicación, entre ellos la contratación de millonarias asesorías que nunca se llevaron a cabo.

La compra de uniformes escolares a sobreprecio y de tamaños exagerados, así como pagos a cientos de “aviadores” detectados por la Auditoría Superior del Estado(ASE), fueron otras de las anomalías que caracterizaron su administración.

En abril del año pasado renunció a la SEP tras ser electa consejera del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), al cual renunció el 30 de abril de este 2019 tras decretarse la desaparición del organismo federal.

Luego de abandonar la SEP, fue sustituida por Alvízar Linares, pero las anomalías se repitieron y los uniformes fueron comprados a sobreprecio y los “aviadores”.

https://www.e-consulta.com/nota/2019-06-26/politica/morenovallistas-seran-auditados-en-el-congreso-pan-acusa-persecucion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>