80% de las calles de Puebla tienen baches

By on junio 27, 2019
baches en Puebla

El 80 por ciento de las calles en la ciudad de Puebla y sus 17 juntas auxiliares presentan baches, agrietamientos y hundimientos por la posible mala calidad en su construcción, reveló el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano.

Por esta razón, advirtió que el gobierno de la ciudad analiza el tema para buscar que se apliquen los seguros y fianzas que habría dejado el gobierno de Luis Banck Serrato, pues durante su gestión se impulsó el programa Bachetón de calles.

“Cuando es un tema de mala calidad de las obras, tenemos la facultad de aplicar las fianzas de vicios ocultos; el tema lo estamos analizando, incluso si se podría efectuar en la Avenida Juárez”, adelantó.

Lo anterior, tras reconocer que el problema de los baches se agrava con el inicio de la temporada de lluvias en Puebla que se prolonga hasta el mes de septiembre.

En entrevista, informó que el ayuntamiento de Puebla cuenta con una bolsa de 63 millones de pesos que serían utilizados para paliar los daños estructurales y bases de arroyos viales que son afectados por el desplazamiento vehicular.

Al respecto, reconoció que este presupuesto es insuficiente, pero buscarían una ampliación presupuestal a partir del mes de agosto para detonarlo durante este segundo semestre del año.

El secretario de Infraestructura señaló que para dar solución al problema se requerirían de al menos 750 millones de pesos exclusivamente para el tema del bacheo, según estudios y observaciones de la misma dependencia.

Román Romano informó que cuadrillas de la dependencia a su cargo están trabajando en la reparación de baches y otros daños detectados durante recorridos peatonales a las calles de la capital.

Actualmente, dijo que atienden más de 800 baches al día en vialidades primarias y secundarias, gracias a reportes de la ciudadanía.

El funcionario municipal explicó que los daños no exclusivamente derivan por la falta de mantenimiento, debido a que algunas calles fueron rehabilitadas en el último año, sino por la aplicación de materiales de baja calidad.

A esto sumó otros factores como el continuo paso de vehículos de transporte público, que nunca fueron proyectadas para ese rendimiento cotidiano a través de análisis de estudios de resistencia.

Por otro lado, Israel Román Romano comentó que la Secretaría de Infraestructura continúa laborando en desazolve de ríos y barrancas para frenar inundaciones en barrios y colonias de la capital.

“El chat de emergencias lo dirige Protección Civil Municipal, y ellos nos van diciendo dónde debemos atacar; es un trabajo coordinado que atendemos de inmediato, sin importar la lluvia”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Oriente

http://impulsoinformativo.net/2019/06/27/puebla-segundo-municipio-con-mas-pobres-en-el-pais/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>