UPAEP obtiene por tercer año consecutivo el Flourish Prize 2019

By on junio 27, 2019

Sandra Vázquez López, estudiante de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, narra la historia de esta empresa social.

UPAEP por tercer año consecutivo obtiene el Flourish Prize 2019, por la publicación de una historia de vida de la empresa Eco Dom en la categoría deResponsible Homes, programa de los 17 objetivos de desarrollo social sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló la Dra. Crishelen Kurezyn Díaz, profesora investigadora de los Posgrados en Dirección de Organizaciones y Agronegocios de la UPAEP.

Este reconocimiento se alinea al objetivo 15 -Vida en la Tierra correspondiente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y la historia fue escrita y publicada en la plataforma internacional AIM2Flourish por la alumna Sandra Vázquez López, estudiante de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, bajo la dirección de la Dra. Crishelen Kurezyn.

Agregó que el premio corresponde a la innovación y propuesta de la empresa Eco Dom, (hogares responsables) y señaló que durante el 2018, se inscribieron 809 historias, de las cuales se seleccionaron 76 finalistas y 17 ganadores, es decir, un ganador por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible. Las 17 historias ganadoras provienen de 14 Escuelas de Negocios de alrededor del mundo, siendo premiadas 3 historias de Latinoamérica, Perú, Colombia y México, ésta última perteneciente a la UPAEP.

Es importante señalar que la Dra. Kurezyn Díaz y Carlos Daniel González Cruz, CEO de Eco Dom, asistieron a la premiación que se realizó en el II Foro Latinoamérica AIM2Flourish en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de Monterrey, el pasado 13 de junio del presente año.

En el foro se presentaron ponencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Innovación Social, Empresas B, Uso de la Plataforma AIM2Flourish, entre otros, en donde además la Dra. Crishelen Kurezyn tuvo la oportunidad de participar como panelista.

Refirió que el pasado mes de mayo, se hizo un reconocimiento a los ganadores a nivel internacional mediante una celebración virtual de los Flourish Prizes en donde participaron los empresarios, estudiantes y profesores ganadores a través de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Medio y Zoom Video Conference.

Por su parte, Carlos Daniel González Cruz, CEO de Eco Dom, dijo que esta empresa surge como una iniciativa social en el 2012 y uno de sus objetivos era hacer viviendas para personas de escasos recursos utilizando plásticos reciclados con la ayuda de voluntarios y gente que se identificó con el proyecto.

En Eco Dom, fabricamos productos prefabricados para construcciones, como pisos, lozas térmicas, cadenas de desplantes, muros prefabricados, muros ventana, muros puerta, etc., además de tener un impacto ambiental interesante, “porque sustituimos agregados naturales como es la arena de río, arenas de mina, que están teniendo un impacto alto con el medio ambiente, nosotros utilizamos arena plástica proveniente de cualquier tipo de plástico, de automóviles, de electrodomésticos, entre otros materiales, que no se pueden fundir o hacer otros productos con ellos, por sus propias características químicas integradas”, acotó González Cruz.

Asimismo, dijo que ellos donaron dos casas a personas de escasos recursos, la primer casa se encuentra en la colonia la Guadalupana y la segunda vivienda a una familia de la comunidad de Ahuacatlán, lugar perteneciente al municipio de Huauchinango, Puebla.

En ese orden de ideas, el Mtro. Radovan Pérez Restovic, Responsable de Proyectos de Impacto Social de la UPAEP, expresó que este tipo de premios es un reflejo de lo que la Universidad ha buscado siempre desde que se fundó, como la solidaridad hacia los demás, promoviendo el bien común, generar una educación de calidad a personas que no pueden acceder a ella y que en la actualidad sigue siendo fiel a esos preceptos para transformar a la sociedad.

Acotó, “hoy nos identificamos como una universidad transformadora, porque realmente buscamos que nuestros estudiantes a través de su proceso de formación, desde que están estudiando, empiecen a ser estos agentes de cambio en la sociedad. Además de que se involucren con este tipo de empresas, que conozcan la experiencia de primera mano, es una experiencia significativa que les permite ver que hay otras formas para hacer economía, para hacer empresa y otras formas para ser ciudadanos, que estén comprometidos con la sociedad, que es lo que buscamos nosotros como UPAEP, que todos nuestros egresados tengan este liderazgo transformador y lo pongan en práctica para contribuir al bien común”.

En su participación George Dionne, profesor-embajador de AIM2Flourish, subrayó que el corazón de AIM2Flourish es una entrevista entre un estudiante universitario con la guía de su profesora con alguna empresa que está haciendo algo que contribuye al bien común, al florecimiento o prosperidad de las personas de la comunidad o del planeta, además de investigar y contactar a la persona que es la innovadora y que hace que su empresa se diferencie de las demás, por su emprendimiento social y vincularse con alguno de los 17 objetivos de desarrollo social sostenible de la ONU.

AIM2Flourish es una iniciativa de aprendizaje global respaldada por las Naciones Unidas en donde participan más de 2 mil 150 Escuelas de Negocios, 9 mil 5 estudiantes y 511 profesores en más de 84 países. A través de ésta, los estudiantes descubren y celebran historias no contadas sobre las innovaciones empresariales, utilizando los 17 ODS de la ONU como lente. 

AIM2Flourish es una iniciativa del Fowler Center for Business como agente de beneficio mundial en la Escuela de Administración Weatherhead – Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio. Para mayor información sobre AIM2Flourish, por favor consulte la siguiente página web: http://aim2flourish.com/about-us.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>