Implementa IMSS acciones que fomentan el respeto de la diversidad sexual

By on junio 28, 2019

 

  • A través de talleres, cursos y campañas institucionales se ha logrado crear conciencia sobre la igualdad entre las personas

 

  • El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+

Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto e igualdad en el trato entre derechohabientes y trabajadores, indistintamente de sus preferencias religiosas o de índole sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene diversas acciones con las que da cumplimiento a esta tarea, a través de la Coordinación de Igualdad y Género.

En este sentido, Úrsula Carolina Sánchez Solano, encargada de la División de Transversalización de Igualdad del Instituto, informó que a través de talleres, cursos presenciales y en línea, así como campañas institucionales han impactado en la cultura de inclusión e igualdad, generando conciencia sobre los derechos de las personas.

En ese sentido, comentó que en materia de afiliación, a partir de febrero de 2014 se incorporó el acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad a matrimonios del mismo sexo; desde entonces y hasta mayo del 2019 las 35 delegaciones del IMSS reportan una afiliación de 1,329 parejas.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se conmemora este 28 de junio, la funcionaria indicó que a través del taller “Herramientas para la Igualdad”, dirigido a personal del instituto, se sensibiliza en temas de género y diversidad sexual además de brindar elementos para fomentar un trato no discriminatorio entre compañeros y para la derechohabiencia.

Agregó que para el personal de nuevo ingreso, el IMSS implementó los cursos de buen trato “SER IMSS” y “Actívate por los Derechos Humanos”, a través de los cuales se hace especial énfasis en la no discriminación por preferencia sexual, condición de edad o salud así como por respetar la diversidad, esto, a través de un trato cordial y amable.

Otras acciones que se han puesto en marcha, dijo Sánchez Solano, son la inclusión en el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, un apartado sobre los valores relacionados con el buen trato, vocación y de servicio así como derechos humanos e igualdad, en el que se especifica la no discriminación por razones de orientación sexual.

Resaltó que a través de la Coordinación de Igualdad y Género se han desarrollado acciones para incidir en los diferentes procedimientos o áreas de oportunidad para atender a personas de la diversidad sexual y otros grupos en un afán de no excluir ni discriminar.

A su vez, precisó, el IMSS se ha pronunciado por la cero tolerancia, al hostigamiento y acoso sexual, por ello, esta coordinación ha implementado diferentes mecanismos de denuncia, así como otros de protección a quienes han sido discriminados o violentados.

Para reforzar los lazos en el desarrollo de estas políticas de concientización, el Instituto Mexicano del Seguro Social colabora estrechamente con instituciones como el Conapred, Inmujeres, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>