4 mil 500 trabajadores sin poder jubilarse por desfalco en el ISSSTEP

By on julio 1, 2019
ISSSTEP

Por un presunto desfalco de mil 200 millones de pesos en la delegación del ISSSTEP está sin proceder un promedio de 4 mil 500 jubilaciones y pensiones en el estado de Puebla, denuncio el vocero de la CNTE en Puebla, Jorge Cabrera Cantenco.

Actualmente, destacó que al menos 40 por ciento de los trabajadores que solicitan su jubilación o pensión padecen una enfermedad crónico–degenerativa, e incluso con diálisis por problemas de insuficiencia renal.

En rueda de prensa dijo que el ISSSTEP argumenta desde 2014 que no hay presupuesto para autorizar las pensiones y jubilaciones.

Por esta razón, solicitó al Congreso del estado hacer una auditoría urgente al instituto, pues la mayoría de los maestros y burócratas ha reunido los requisitos y documentación para recibir el beneficio luego de 30 años de servicio.

El docente advirtió que no están dispuestos a esperar seis meses más, ya que los docentes agraviados están en una lista de espera que es contradictoria a la ley.

Jorge Cabrera explicó que cada dos meses un promedio de 180 jubilados de todos los trabajadores del estado solicitan el derecho de jubilación o pensión, por lo que estimó de no dar salida a estas demandas para el siguiente año sumarán más de 5 mil solicitudes.

Enumeró que entre los afectados se encuentran policías, médicos y personal que labora en el gobierno del estado, así como 31 mil 800 maestros estatales.

A esta problemática sumó que la atención médica que otorga el instituto es pésima y carecen de equipo médico y medicamentos.

Ante el desabasto de fármacos informó que reciben vales para canjearlos en otras farmacias pero sin resultados.

El vocero de la CNTE precisó que directivos admitieron que el ISSSTEP está en quiebra financiera, por un déficit de mil 200 millones de pesos.

Cabrera informó que antes de 2011 los trabajadores agremiados a este instituto destinaban 9 por ciento de su salario como una cuota para obtener el servicio médico; sin embargo, explicó que a partir del gobierno de Rafael Moreno Valle la cuota aumentó 13 por ciento del salario, sin que vieran mejorar sus condiciones laborales.

El maestro refirió que el gobierno del estado aporta 26 por ciento, el doble de lo que destina un trabajador, por lo que admitió desconocer por qué el instituto trabaja en número rojos.

En ese sentido acusó que desde el gobierno de Mario Marín, el ISSSTEP fue utilizado como “caja chica” para periodos electorales.

Al final, solicitó al Congreso del estado y al gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta que se audite al instituto, pues el gobierno local no ha aportado lo que le corresponde.

De comprobarse el desfalco, demandó que los responsables del robo sean castigados de forma legal.

Fuente: La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/por-un-presunto-desfalco-en-el-issstep-mas-de-4-mil-500-trabajadores-estan-sin-poderse-jubilar-ni-pensionar/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>