CFE interpuso litigios en Londres y París

By on julio 2, 2019
Sigue en pie la manifestación vs CFE el próximo viernes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que presentó siete demandas preliminares de arbitraje internacionales contra los contratos de gasoductos de las empresas IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca. Seis se realizarán en Londres y uno en Francia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado informó que se trata del gasoducto con trayecto del sur de Texas, Estados Unidos a Tuxpan, Veracruz, que construyó la empresa Infraestructura Marina del Golfo, una alianza entre IEnova y TransCanada. El proceso se realizará en la corte de arbitraje internacional de Londres.

El segundo es para revisar el contrato del gasoducto con trayecto de Gauymas a El Oro en Sonora, mismo que fue construido por Gasoductos de Aguaprita, controlada por IEnova y que ya opera. El contrato se revisará en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París, Francia.

También revisará el gasoducto de Samalayuca, Chihuahua, a Sasabe, Sonora, que corre a cargo de Carso Gasoductos, controlada por Grupo Carso de Carlos Slim, y que se encuentra en proceso de construcción. Este también se arbitrará en la corte internacional de arbitraje de Londres.

El cuarto es el gasoducto que corre de Tula, Hidalgo a Villa de Reyes, San Luis Potosí. Se realizó por Transportadora de gas natural de la Huasteca, subsidiaria de TransCanada y se encuentra en proceso de construcción. Se revisará en la misma corte de Londres.

También irá a arbitraje el gasoducto de Tuxpan, Veracruz a Tula, Hidalgo, de la misma empresa que controla TrnasCanada en la corte de Londres. Este ya se encuentra en operación.

A su vez, el gasoducto que corre de Villa de Reyes, San Luis Potosí a Aguascalientes, construido por Fermaca, junto con el de La Laguna – Aguascalientes. Ambos en la corte de Londres.

La CFE, informó que ya empezó un proceso de negociación con estas empresas, y con Fermaca comenzará el diálogo el 12 de julio.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/01/por-contratos-abusivos-cfe-interpuso-litigios-en-londres-y-paris-5935.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>