Traslado de la SEP Federal hasta 2020: Concheiro

By on julio 3, 2019
190702jcEducacion9

La Jornada de Oriente

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior del gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, admitió que este año no se concretará el traslado de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla.

“Hay toda la disposición del gobierno del estado, hay toda la disposición de la propia universidad (Autónoma de Puebla). Uno de nuestros propósitos más importante es lograr la descentralización, estamos en eso. Ustedes ya vieron el tiradero que nos encontramos en el país y los requerimientos económicos nos retrasaron de la voluntad que teníamos de venirnos a Puebla. Cada quien lo fue viendo con sus familias” , manifestó el funcionario federal.

Luciano Concheiro Bórquez fue entrevistado en el marco de la inauguración del Foro de Consulta, de la Región Centro–Sur, sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, que organizan la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que se celebró en el Centro de Convenciones de la máxima casa de estudios ayer.

El subsecretario aseguró que la educación es un elemento esencial de la transformación. Para ello, se pretende generar un sistema nacional de educación en el país y una nueva legislación en el tema.

Se trata de construir el marco normativo que dé sustento al nuevo Acuerdo Educativo Nacional; un acuerdo que establezca los compromisos de los tres órdenes de gobierno para hacer efectivo el derecho a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, precisó.

Por tal motivo, dijo, el foro recabará las opiniones, planteamientos y propuestas de especialistas. De esta manera se construirá una perspectiva de país radical, con una fuerza de confluencia de distintos puntos de vista.

A su vez, Miguel Robles Bárcena, titular de la SEP en Puebla, resaltó el honor de que la entidad forme parte de las voces que trascenderán en el fundamento del marco legislativo en educación, mismo que conducirá a la construcción de una nueva escuela mexicana. “Durante esta jornada, las experiencias de los diversos especialistas enriquecerán y delinearán los instrumentos normativos de este ámbito, a partir de un consenso”.

Al finalizar la sesión plenaria dieron inicio las cinco mesas de trabajo conformadas por más de 300 académicos e investigadores especialistas, de los siete estados de la región, en los temas de Ley General de Educación, Ley que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación Superior y Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En cada una de las mesas se presentaron los planteamientos y las propuestas recabadas en las relatorías. Los resultados de los seis foros regionales organizados por la SEP y las instituciones de educación superior del país, con el apoyo y participación de las autoridades educativas estatales, se someterán a consideración del Poder Legislativo como contribuciones para la elaboración de los proyectos de ley respectivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>