Reconoce UAM a León-Portilla por estar en favor de culturas indígenas

By on julio 4, 2019
miguel León Portilla

La obra de Miguel León-Portilla, una de las figuras intelectuales más relevantes del país, es esencial para que el hombre y la sociedad contemporánea puede conocer la grandeza de la civilización prehispánica, se dijo este miércoles en la mesa redonda que abordó la obra del reconocido filósofo e historiador, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ana María Portal Ariosa y Sergio Pérez Cortés, de los Departamentos de Antropología Social, y de Filosofía, ambos de la UAM unidad Iztapalapa, se refirieron, en sus respectivas ponencias, al estudio que ha hecho el doctor León-Portilla de los mitos, relatos, anales y códices de la cultura prehispánica del altiplano mexicano.

Ante Ascención Hernández, esposa del galardonado, quien se encuentra hospitalizado, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, destacó también lo enorme trascendencia que tiene el doctor León-Portilla en la construcción de la identidad de la institución, pues fue él quien acuñó el lema desde su fundación, en 1974. “La UAM Casa abierta al tiempo”.

El evento realizado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la rectoría general de la UAM, estuvo moderado por el rector de la unidad Iztapalapa de la UAM, Rodrigo Díaz.

Esta actividad organizada por la UAM se enmarca en el homenaje nacional anunciado por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, al doctor León-Portilla, quien cumplió 93 años el pasado 22 de febrero y desde mediados de enero se encuentra convaleciente en un hospital.

Durante la mesa redonda, Portal Ariosa señaló que a través de su valiosa y amplísima obra, el doctor León-Portilla “busca, en sus propios términos, recrear para el mundo contemporáneo y universal los valores humanos de la antigua forma de vida, aprovechando los testimonios dejados por los antiguos mexicanos del altiplano central, a través de sus crónicas y cantares del idioma náhuatl.

En su intervención, analizó particularmente dos textos que consideró fundamentales para revisar la relación entre la narrativa de una visión de mundo y la construcción de memoria. Estas obras fueron “Los antiguos mexicanos, a través de sus crónicas y cantares”, cuya primera edición data de 1961 y el de “Erótica náhuatl”, de 2018.

Por su parte, Sergio Pérez Cortés, analizó la obra de León-Portilla a través de su intento por reconstruir la imagen que surge a la civilización anterior de La Conquista, específicamente desde la oralidad y el papel de la palabra. De manera especial se refirió a dos libros: “El destino de la palabra”, publicado en 1996 y “Testimonios de la antigua palabra”, de 1991.

Dijo que una particularidad de la cultura prehispánica en México es la existencia de libros inexistentes en otras culturas mesoamericanas, pero que debido a sus características, estos libros estaban concentrados en un estamento: los sabios a los que pertenecían los libros.

Es decir, añadió, para la inmensa mayoría, la educación y la instrucción descansaba no en la lectura, sino en la recitación, el oído y la memoria. Era una civilización que poseía la escritura, pero no era una civilización de la escritura.

Sin embargo, indicó que esta civilización prehispánica enfrentó el trauma histórico de La Conquista y de una inicial voluntad de aniquilamiento, y si poco después emergieron intentos de rescate, estos encontraron una cultura a la vez diezmada y recelosa.

“Esta cultura debió pasar por la censura y por la mediación de otra civilización, incluido el hecho de que sus testimonios quedaron registrados en una lengua distinta y en un sistema de escritura diferente. Todo ello es importante porque solamente podemos entrever esa cultura a través de un notable esfuerzo de reconstrucción donde la obra del doctor Miguel León-Portilla nos da testimonio”, dijo Pérez Cortés.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/03/rinde-uam-homenaje-a-miguel-leon-portilla-8019.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>