Abundantes anomalías en vivienda contra Gerardo Islas

By on julio 8, 2019
Gerardo Islas

El diputado local del Panal Gerardo Islas Maldonado y algunos de sus allegados tienen una larga lista de asuntos en materia de vivienda que aclarar ante la Contraloría del estado y la Auditoría Superior del Estado. Resulta a que a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se han detectado algunas anomalías tales como: haber construido casas para estratos populares, utilizado un fideicomiso que no tenía facultades para realizar obra pública y curiosamente, dichos inmuebles se levantaron en el distrito en el cual Islas fue candidato a legislador en el año 2018, como parte de la coalición electoral que encabezaba la extinta Martha Érika Alonso.

Llama mucho la atención este asunto porque no hace mucho el legislador el Panal subió a la tribuna del Congreso a pedir que se amplíen las facultades de la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, que es precisamente donde se cometieron muchas de las anomalías detectadas, como fue el que a este organismo se le hicieron importantes transferencias millonarias de fondos de la Sedeso y no se tiene el rastro de dónde quedó el dinero.

Pareciera entonces que Gerardo Islas quiere incidir en el tema de la vivienda popular, que se hace con programas de desarrollo social, como una manera de borrar las faltas que se cometieron cuando fue titular de la Sedeso –en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad– y en el periodo en que dicha dependencia quedó a cargo de su equipo de colaboradores.

No es la primera vez que el personal del área de vivienda de Gerardo Islas está involucrado en importantes escándalos.

A mediados de 2017 se supo que Gerardo Islas a lo largo de dos meses mandó a personal de la Sedeso a colaborar en la campaña electoral de Alfredo del Mazo, quien en ese entonces era candidato del PRI a la gubernatura del estado de México. Ese equipo estuvo encabezado por Roberto Villarreal Vaylón, quien era subsecretario de Vivienda, junto con Luis G. Becerril Reynoso, quien era el titular de la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla.

Y fue precisamente con ambos funcionarios con quienes se habría cometido las siguientes anomalías:

Fuentes confiables narran que cuando Gerardo Islas abandonó la Sedeso para irse a hacer campaña y dejó como encargado de despacho a Roberto Villarreal, se hizo una transferencia de 7 millones 791 mil 957 pesos de la cuenta de la Secretaría de Desarrollo Social a una cuenta del Banco Interacciones, misma que habría sido solicitada por Luis Becerril, mediante el oficio CEVP/124/2018.

El problema de esa operación es que en la actualidad no se encuentra ningún registro de qué se hizo con ese dinero y tampoco se justifica la razón de dicha transferencia.

Pareciera que esa transferencia era parte de una operación de pasar dinero de Sedeso a la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, la cual es un fideicomiso, en donde se vuelve muy poroso el proceso de comprobar el uso de fondos públicos.

Otra presunta anomalía que se habría descubierto durante la gestión de Luis Becerril es que a principios de 2018, se autorizó la erogación de 10 millones de pesos para contratar la empresa Enlaces Terrestres del Centro S.A de CV y que esta compañía se encargara de construir 60 casas en el municipio de Atzizihuacan.

¿Qué tiene de extraño lo anterior? Primero: que la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla es un fideicomiso destinado a resolver diversos asuntos relacionados con programas de dotación de casas de nivel popular, pero no tiene facultades para realizar obra pública o para contratar la edificación de inmuebles. Por tanto habría gastado fondos estatales en labores que no le correspondían.

Segundo: que tal contratación de construcción de casas se hizo en la región en que Gerardo Islas salió a pedir el voto como candidato del Panal en 2018. Que casualidad ¿o no?

Por cierto, en junio de 2018, damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 y que son de la región de Izúcar de Matamoros denunciaron públicamente que Luis Becerril les había condicionado que únicamente se iba a ayudar en la reconstrucción de viviendas a las familias que apoyaran con su voto al entonces candidato de la coalición por Puebla al Frente de ese distrito: Gerardo Islas Maldonado.

Un pago más que hizo Luis Becerril es que erogó la cantidad de 900 mil pesos a la empresa Palmeros López y CIA para digitalizar los documentos de la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, y el caso es que nadie encuentra los archivos de ese proceso.

Otro caso similar se hizo con la empresa Corporativo Marak Sociedad Civil Universal a la que se le dio un millón 300 mil pesos para que elaborara un software para geolocalizar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, y resulta que nadie conoce cuál fue el resultado de esa compra.

Fuente: La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/brotan-abundantes-anomalias-en-vivienda-contra-gerardo-islas-y-su-equipo-politico/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>