Auto-medicarse produce reacciones adversas a la salud

By on julio 8, 2019
  • La auto-medicación no es recomendada para tratar enfermedades o malestares
  • Tomar fármacos o distintas sustancias sin supervisión médica puede traer consigo distintas reacciones y consecuencias en la salud de los pacientes

 

La jefa de Pediatría del Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, Gloria Castillo Rodríguez, expresó que la auto-medicación puede provocar reacciones adversas en los pacientes.

Alergias o efectos secundarios, intoxicaciones por dosis altas, todo ello puede enmascarar los síntomas de la patología y con ello no poder realizar un diagnóstico correcto. La doctora mencionó que el no tener la precaución debida y tomar en exceso los medicamentos pueden provocar que no se cure la patología presentada.

Castillo Rodríguez comentó que la auto-medicación es la administración por cuenta propia del paciente de fármacos o distintas sustancias producto de la herbolaria, sin la supervisión de un médico, con o sin receta.

El grupo de pacientes que más se auto-medica son las personas de edad avanzada, al presentar alguna patología de tiempo atrás recurren al mismo medicamento o alguno similar, incurriendo en el auto-análisis y por consecuencia en la auto-medicación. Otro grupo es el de los jóvenes quienes son medicados por las mamás, brindándoles soluciones rápidas y caseras, enfatizó la experta.

La jefa de Pediatría recalcó que leer con detenimiento los componentes del medicamento previo a su ingesta no está por demás, ello puede prevenir reacciones secundarias. Buscar en Internet recomendaciones por familiares o amigos puede ser riesgoso, evitarlas sería lo mejor para no empeorar el padecimiento que se tenga.

Por lo anterior, Castillo Rodríguez exhorta a utilizar los medicamentos con responsabilidad y mesura, siempre con una consulta y receta de respaldo, y si presenta alguna patología de inmediato acuda a su Unidad de Medicina Familiar donde será atendido por un médico especialista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>