En la universidad de Atlauta crean cuchara biodegradable a partir de nopal

By on julio 9, 2019
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada

Atlautla, Méx., Estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlautla, de la carrera de administración y gestión empresarial, desarrollaron cucharas biodegradables a partir de nopal con el propósito de contribuir a reducir la contaminación por el uso de plásticos y unicel.

Daniela Ibarra Santiago, Anahí Hernández López, Cintia Irene Andrade Aran y Gabriela Martínez Villanueva enfocaron su proyecto a los municipios de Ozumba y Amecameca.

Nuestro producto consiste en una cuchara biodegradable hecha a base de nopal. Lo que nos beneficia es que contamos con la materia prima disponible, porque hay mucha producción de la planta aquí, digamos que a veces hay hasta sobreproducción, pero no se le está dando ese uso que debiera, expresó Andrade Aran.

Agregó que por medio del Centro de Información y Documentación de la Universidad Politécnica de Atlautla pudieron utilizar programas de cómputo y herramientas para saber si su producto era viable, así como delimitar su nicho de mercado y sus potencialidades.

Señaló que, además de realizar investigación, expicaron a los pobladores los beneficios de utilizar un producto biodegradable, como que por sus características no permanecerá en el planeta mucho tiempo, ya que podría desintegrarse incluso en menos de un año.

Tenemos la idea de plantarlo en las localidades que mencionaba, pero también nos interesa llevarlo fuera del estado de México y, por qué no, más adelante tocar fronteras, irnos a vender a Estados Unidos, ampliar mercados, sostuvo.

Las estudiantes manifestaron su alegría por trabajar juntas una propuesta única en la zona, que contribuye a disminuir los índices de contaminación y enseña a los productores del nopal a dar otro uso a su producto.

Lo que me gusta de la carrera es que nos enseña a crear una empresa, señaló Ibarra Santiago.

Hernández López indicó que esta licenciatura le ha dado las herramientas para desarrollar un plan de negocios, el cual puede aplicar también en su vida.

Por suparte, Martínez Villanueva indicó que ha aprendido a desarrollar un proyecto integrador que puede ser una empresa o un producto innovador, que no existe en el mercado de la zona y que se puede explotar con grandes expectativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>