Etelvina Sandoval, presidenta del nuevo Organismo Educativo

By on julio 10, 2019

EDUCACIÓN FUTURA

En cumplimiento del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez que fueron elegidos por la Cámara de Senadores, los cinco integrantes de la Junta Directiva del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación nombraron, por unanimidad, a la doctora Etelvina Sandoval Flores como presidenta de esta nueva entidad, durante el período de transición y en tanto se promulga la Ley Secundaria de este Organismo.

La Junta Directiva está formalmente constituida e integrada por María del Coral González Rendón (por un periodo de 5 años), Oscar Daniel del Río Serrano (5), Florentino Castro López (6), Silvia Valle Tépatl (6), y Etelvina Sandoval Flores (7).

En la sesión de trabajo, luego de tomar protesta, la doctora Sandoval Flores destacó que todos los integrantes de la Junta Directiva trabajarán para recuperar la confianza de los maestros, del magisterio, “pues entendemos que una reforma, cualquiera que sea, no puede hacerse sin ellos”, ya que son quienes las ejecutan en las aulas. Se tiene que remontar esta situación que se fue creando en algunos sectores, subrayó.

Las funciones del nuevo Organismo no están centradas en la evaluación, pues se han ampliado y ponen en el centro a la escuela, a los maestros, a los niveles educativos y al vínculo con la Secretaría de Educación Pública, ya que el mandato es contribuir a la mejora continua de le educación, informó.

Señaló que como investigadora educativa y maestra de educación primaria y secundaria le interesa mucho trabajar sobre la vida de las escuelas, la formación inicial de los maestros, y que por ello tienen que diseñar un buen proyecto basado en la experiencia de quienes componen la Junta Directiva.

Finalmente, afirmó que este Organismo se presenta como una instancia inédita que coadyuvará a algo muy grande y aspiracional: la mejora continua de la educación.

La nueva presidenta del Organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, nació en la Ciudad de México, es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Ciencias con especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV-IPN). Es egresada de la Escuela Nacional de Maestros y de la Normal Superior con la especialidad en Psicología Educativa.

María del Coral González Rendón es profesora de Educación Primaria, egresada de la Escuela Nacional de Maestros; licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Diseño y Producción Editorial por esta casa de estudios.

Óscar Daniel del Río Serrano es doctor en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación por la Universidad de las Naciones. Tiene una maestría en Administración Pública por el Centro de Estudios Avanzados en Educación y la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Escatedrático en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Florentino Castro López fue Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de ese estado, fue catedrático en esa misma Universidad, en la Benemérita Autónoma de Puebla y en la Autónoma de Hidalgo, así como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Iberoamericana.

Silvia Valle Tépatl es licenciada en Educación Primaria, fue supervisora de Educación Inicial, maestra de primaria y directora de ese nivel educativo. Ha sido impulsora del rescate de la lengua Otomí y cursó diversos diplomados y talleres sobre evaluación del proceso educativo e investigación documental.

De acuerdo con el decreto mencionado, esta nueva entidad fue constituida como organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponde realizar estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

Desarrollará una serie de actividades que tengan como finalidad la mejora continua de la educación, considerando al magisterio, su desarrollo profesional, el desempeño escolar y la gestión escolar, entre otros.

Finalmente, propondrá mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas, y generará y difundirá información que contribuya a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional.

La Junta Directiva contará con el apoyo, acompañamiento y asesoría de un Consejo Técnico integrado por especialistas en educación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>