Fonart, en busca de maestros artesanos

By on julio 10, 2019
heraldo-de-mexico-bordados-tenangos-640x400
  • El organismo lanza convocatorias de arte popular, patrimonio del país y nacimientos mexicanos para preservar técnicas y saberes ancestrales.

Milenio

En conferencia de prensa, Emma Yanes, directora general de Fomento de las Artesanías (Fonart), dijo que estos concursos “buscan incentivar a los artesanos del país para continuar creando piezas de gran calidad. También es un reconocimiento por su trabajo, por el uso de técnicas y de saberes ancestrales”.

Cándida Fernández Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, recordó que además de apoyar concursos estatales, también colabora con Fonart para premiar a los ganadores de estas convocatorias.

Agregó que “la influencia y la importancia de un maestro en la comunidad es muy fuerte. De alguna manera ellos van marcando el camino a seguir en el desarrollo de muchas piezas”. Sin embargo, apuntó que en los mercados internos de las comunidades piezas de uso cotidiano “pueden estar más en riesgo de perderse”.

“Creo que las cosas utilitarias tienen una competencia fuerte, por eso muchos de los grandes maestros han ido evolucionando hacia el ornato, porque sus piezas han dejado de ser utilitarias. En nuestras manos está promover que vivamos con el arte popular todos los días. Esa es una de las formas más importantes de apoyarlos”, exhortó.

La bolsa de premios asciende a 5 millones 300 mil pesos, divididos entre las categorías de los tres premios convocados por Fonart.

Las convocatorias están abiertas para artesanos de todo el país que sean mayores de 18 años y se dediquen a la elaboración de piezas en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, además de nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

Las bases para los concursos nacionales de arte popular se pueden consultar en www.gob.mx/fonart.

LAS CLAVES

GRANDES MAESTROS

Fonart cuenta con una galería que busca dignificar el trabajo de los premios nacionales, donde expone sus obras.

BORDADOS

La próxima exposición estará dedicada a los bordados de Tenango de Doria para denunciar los plagios, aseguró Emma Yanes.

LAS TIENDAS

Se anunció que el próximo mes se espera iniciar el rescate de la tienda que tiene Fonart de avenida Juárez, en CdMx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>