UPAEP presenta concurso de fotografía “Con Ojo de Águila”

By on julio 10, 2019
10 (1)

La UPAEP a través del Centro de Estudios Guadalupanos y Bellas Artes y Promoción Cultural, lanzan la convocatoria dl concurso de fotografía “Con Ojo de Águila”, que estará abierto al público del 9 de julio al 20 de septiembre de 2019.

En conferencia de prensa en donde participaron el Mtro. Gerardo Valle Flores, Presidente del Centro de Estudios Guadalupanos; Mtro. Antonio Bravo Méndez, Colaborador del Centro de Estudios Guadalupanos y la Mtra. Vianey Bautista Díaz, Coordinadora de Artes Plásticas de Bellas Artes y Proyección Cultural UPAEP, dieron a conocer los lineamientos de la convocatoria.

La Mtra. Vianey Bautista Díaz, Coordinadora de Artes Plásticas de Bellas Artes y Proyección Cultural UPAEP, habló del concurso de fotografía, el cual busca recoger y representar el medio para dar a conocer cómo integran las personas en su vida diaria la figura de la Virgen de Guadalupe.

Dijo que las categorías para el presente concurso son en cámara digital, dispositivos móviles como celulares y tabletas, lo cual lo convierte en un concurso muy factible para que participe tanto la comunidad universitaria, como el público en general.

Manifestó que se manejan dos categorías, la interna (alumnos, académicos, egresados y colaboradores) y la externa (dirigida al público en general), en donde la gente podrá participar con dos fotografías. Se van a aceptar obras inéditas, propiedad de sus autores y que no se hayan exhibido física ni virtualmente con anterioridad en medios gráficos o visuales.

Además dijo que las fotografías deberán haber sido tomadas en este año 2019, con cualquier cámara fotográfica digital o dispositivos móviles anteriormente señalados. El formato debe ser en JPG y los participantes deberán enviar sus imágenes al correo vianey.bautista@upaep.mx en un tamaño de 150 dpi de resolución por mil pixeles en su lado más corto y en formato JPG.

Agregó que en el correo que se envíe para entrar al concurso, deberán escribir: Concurso de fotografía la Virgen de Guadalupe, además de que deben redactar un correo por cada fotografía, agregando su nombre completo, categoría en la que participan, título de la fotografía, técnica empleada y un breve texto reflexivo en el cual se transmita el mensaje o historia que acompaña a la fotografía o frase complementaria con el nombre del autor de ella, el equipo utilizado y el correo electrónico del autor para notificar la recepción de los trabajos recibidos.

Recordó que la convocatoria para el concurso de fotografía queda abierta al público en general del 9 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2019 y los resultados se darán a conocer el 27 de septiembre de 2019 en la página www.upaep.mx/bellasartes.

Para mayores informes pueden enviar un correo electrónico a vianey.bautista@upaep.mx, de Bellas Artes UPAEP.

En su intervención el Mtro. Antonio Bravo Méndez, manifestó que el concurso forma parte de las actividades con motivo de los 10 años que está cumpliendo el Centro de Estudios Guadalupanos (CEG) de la UPAEP. “El Centro de Estudios Guadalupanos abrió sus puertas en agosto del 2009, en donde con la participación de académicos y gente externa a la institución se llevan a cabo trabajos de investigación con respecto al acontecimiento guadalupano”.

Dijo que para la UPAEP es importante contar con un referente sobre la presencia de la Virgen de Guadalupe en México, al unir dos culturas para formar un pueblo y realizar investigaciones a través de la historia en sus diferentes ramas de la ciencia.

Reiteró que el Centro de Estudios Guadalupanos de la Universidad cuenta con una sala Mariana de exposiciones en donde además se dan pláticas; con presencia en las redes sociales en donde encontrarán información de este centro, además de que pueden consultar la revista digital Guadalupe hoy (revistaguadalupehoy.org), en donde encontrarán algunas de las investigaciones sobre la Virgen de Guadalupe. También se tiene presencia en radio, en la HR en la frecuencia de 1090 de am y en UPRESS UPAEP, programa en línea y uno más de Nuestra Señora del Camino que habla de temas como arquitectura religiosa y de la Virgen de Guadalupe.

Por su parte el Mtro. Gerardo Valle Flores, Presidente del Centro de Estudios Guadalupanos reitero que este surge como una respuesta a la importancia que tiene la Virgen de Guadalupe para México, porque señaló que “no se pueden entender México sin la presencia de la Virgen de Guadalupe”.

Agregó que desde la aparición de la guadalupana en México en el año de 1531, ella ha tenido un lugar muy importante en el pueblo de México y hoy la encontramos en todas partes, imágenes en comercios, esquinas, en tatuajes y otras representaciones, y para celebrar los 10 años del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, se estarán celebrando conferencias, exposiciones en el Museo de la Universidad, y en esta ocasión se quiso hacer el anuncio del concurso de fotografía guadalupano denominado “Con Ojo de Águila” con el tema central que es la Virgen de Guadalupe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>