Encuentro de Bandas Sinfónicas reúne a más de 100 artista: UDLAP

By on julio 15, 2019
  • Estos encuentros cerrarán con dos conciertos, el 18 y 19 de julio a las 19:30 horas, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins

147 participantes provenientes de toda la República Mexicana, El Salvador, Colombia y Estados Unidos se encuentran ya reunidos en el campus de la Universidad de las Américas Puebla como parte del 3° Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles y el 2° Curso de Dirección para Bandas Sinfónicas.

Del 14 al 19 de julio en diferentes aulas y espacios de la UDLAP se escucharán a los músicos y directores en ensayos seccionales, ensayos tutti, conciertos, sesiones teóricas y prácticas con piano acompañante, así como en se­siones frente a la banda sinfónica, todo esto coordinado por un equipo de grandes expertos, bajo la dirección del maestro y director invitado: Luis Manuel Sánchez Rivas.

El Mtro. Sánchez Rivas, es uno de los impulsores de bandas sinfónicas de México, razón por la que se le invita a colaborar en tan importante proyecto. Además, cuenta con una gran trayectoria, ha dirigido por mencionar algunas, a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Mexiquense, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Sinfónica Sina­loa de las Artes, así mismo, en 2013 fue director huésped de la Ban­da Sinfónica Nacional de San José, Costa Rica.

A la par, se lleva a cabo el 2° Curso de Dirección para Bandas Sinfónicas, el cual persigue ser un espacio para el enriquecimiento pedagógico de los directores de este tipo de agrupamientos, y junto con el Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, crea el espacio perfecto para la formación de nuevos conocimientos. Este año se registraron 16 directores para dicho curso, de los cuales a lo largo de los ensayos se hace una selección para que se presenten en el concierto de cierre.

Es importante recordar que el Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles UDLAP surge por la inquietud de la Dirección General de Difusión Cultural de la UDLAP, de ofrecer un espacio de intercambio y desarrollo no competitivo para músicos de bandas sinfónicas juveniles de nivel intermedio y avanzado en busca de una mejora continua.

El repertorio previamente dado a conocer durante el proceso de selección y con el cual ya deben estar familiarizado los asistentes, está compuesto por piezas como: Mistery of Light, Nightlights de Otto M. Schwarz, A Centennial Adventure de Thomas Doss, Journey through a Magical Kingdom de Thomas Muraue, Stardance de Michael Sweeney, Continuum de Robert Buckley, The Falls de Rossano Galante, Hymn to the infinity Sky de Satoshi Yagisawa yPilatus de Steve Reineke.

Debido al proceso de arduo trabajo y la preparación requerida, estos encuentros cerrarán con dos conciertos el 18 y 19 de julio a las 19:30 horas, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins ¡No faltes!