CNTE en Oaxaca cambiará libros de SEP por copias

By on julio 16, 2019
15abde3c81505959f6d2610e3cdfbe51_XL
  • La sección 22 de la CNTE señaló que recibirán los libros de texto, pero que distribuirán material didáctico que ellos desarrollaron; así como que no acatarán el calendario de la SEP. 

Milenio

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, informó que recibirá los libros de texto enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero que no los utilizará y que trabajará con el material didáctico generado en sus talleres de educación alternativa.

Aclaro que los libros de textos que reparte la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se recibirán, pero que no serán la prioridad en sus planes de estudios.

“Distribuiremos nuestros materiales propios en fotocopias, que se alternarán con los libros de texto oficiales”, afirmó el vocero de la gremial, Wilber Santiago.

El portavoz señaló que la medida es para rechazar el modelo educativo federal y explicó que además de no acatar el calendario oficial y normas de la política educativa federal, se utilizarán los materiales creados por ellos en las 13 mil 500 escuelas de los 570 municipios del estado.

Detalló que se distribuirán copias como material pedagógico a los estudiantes para promover la cultura, el rescate de lenguas, la participación activa de padres, la identidad de pueblos originarios y mejorar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.

En tanto, Carlos Hernández Villalobos, vocero del Instituto Estatal de Educación, dijo que para el próximo ciclo escolar se distribuirán 7 millones de libros para atender a un millón de alumnos, de los cuales 470 mil libros de texto gratuito serán adaptados a 16 lenguas indígenas y 170 variantes étnicas, que se distribuirán en municipios indígenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>