SCT llevará internet a zonas remotas

By on julio 16, 2019
c4c42505a01563236077_standard_desktop_medium_retina
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que este cambio en el despliegue original es para tener una mayor cobertura en todo el país.

El Financiero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este lunes que buscará modificar el despliegue de la Red Compartida para enfocarse en llevar internet a zonas remotas.

“Lo que se está analizando es tratar de llegar antes de lo que se tenía previsto en el programa original a conectar sitios remotos”, señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

La empresa mexicana Altán, responsable del desarrollo del programa llamado Red Compartida, busca tener una cobertura de 50 por ciento en el país, y con ello cerrar la brecha digital a través de una combinación de infraestructura y conectividad.

En cuanto a la Red Troncal, que licitará 50 mil kilómetros de fibra óptica de los cables de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer de conectividad al país, señaló que se pospuso para el 22 de agosto.

“En el caso de la Red Troncal todavía estamos analizando (…) no tomamos una decisión pero está pospuesto para el 22 de agosto”, dijo el titular de la SCT .

Jiménez Espriú también explicó que se está trabajando en el proyecto de la empresa de telecomunicaciones que creará el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual planea llegar a los lugares donde los operadores de telecom en el país todavía no logran dotar de conectividad.

«No sabemos exactamente cuándo arrancará (la empresa estatal). Esa empresa, la idea es que utilice redes y sistemas actuales con los que se interconectará para acceder a puntos remotos», finalizó Espriú.

La Red Compartida inició operaciones el 21 de marzo de 2018 con una cobertura nacional de 32 por ciento y una inversión de 8 mil 100 millones de pesosdestinados a la primera etapa del proyecto.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar conectividad de internet a través del despliegue de una red de última generación en zonas remotas del país para alcanzar una cobertura nacional de 92.2 por ciento.

La cobertura alcanzada en este primera etapa abarcó a 36 millones de mexicanos en 11 entidades del país, 5.6 millones de poblaciones menores de 10 mil habitantes y 28 Pueblos Mágicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>