Sargazo, violencia y nula promoción pegan a QR: Sectur

By on julio 17, 2019
sargazo-770x578
  • Pérdidas. La ocupación en Cancún, Riviera Maya y Cozumel tuvo caídas menores a cinco puntos porcentuales; hoteleros bajan 25% sus tarifas y buscan 50 mdd para combatir el alga. 

Milenio

Los principales destinos de Quintana Roo como Cancún, Cozumel y Riviera Maya registraron una caída anual en su ocupación hotelera que va desde menos 2 puntos porcentuales hasta 4.8 en el periodo del 31 de diciembre al 16 de julio, afectados principalmente por el problema del sargazo, la falta de promoción y el clima de inseguridad.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, informó que estos tres factores han sido las causas principales del escenario negativo en las playas mexicanas del sureste, situación que incluso se puede agravar.

“Estas tres cosas se juntaron y evidentemente ahí están las consecuencias. Ya se está hablando con las autoridades para encontrar solución a cada uno de los problemas”, señaló.

De acuerdo con el informe del sistema Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur), Cancún ha sido el más perjudicado, con una ocupación de 74.3 por ciento, lo que significó una disminución de 4.8 puntos porcentuales.

Asimismo, se indicó que en Cozumel la ocupación ha sido de 58.6 por ciento, una baja de 2.8 por ciento; mientras que en la Riviera Maya la caída fue de 2.1 por ciento, con 81.5 por ciento en el indicador.

Hernández dio a conocer que los hoteleros de estos destinos ya han bajado 25 por ciento sus tarifas en promedio para tratar de fomentar una mayor llegada de turistas y disminuir las pérdidas.

“Todo mundo está tratando de ponerse las pilas para poder atraer más viajeros a los destinos. Lo que se trata es de ir por mayor volumen para resarcir la baja en los precios de las habitaciones”, comentó el empresario.

En el caso del sargazo, el presidente de la Fematur informó que se hizo un análisis en el cual se encontró que necesitan recursos por 50 millones de dólares para combatirlo, razón por la cual se están buscando los apoyos federales, estatales, municipales y de las mismas empresas privadas.

Dijo que la perspectiva para todos los destinos del país no es alentadora, porque los problemas como seguridad y falta de promoción continúan, y en el caso de esta última se están tomando acciones que llevarán tiempo.

Apenas se instaló el Consejo de Diplomacia Turística, en el que se dijo que se van a reunir en 60 días hábiles, pero las medidas que se requieren son urgentes; “se necesita una acción más rápida de las autoridades federales”, afirmó.

El Consejo de Promoción Turística de México fue liquidado en esta nueva administración federal, por lo cual desde diciembre pasado ya no hay trabajos de esta índole, pero el gobierno capacitará a los trabajadores de las embajadas y consulados en materia de comercialización de destinos, además de la reciente creación del consejo integrado por 28 empresarios del país.

Ponen a San Miguel de Allende en la élite

San Miguel de Allende fue reconocido por la revista Travel + Leisure como el mejor destino para visitar de todo México y Latinoamérica. “Es algo que nos llena de orgullo, es un gran logro de México y Guanajuato, que nos pone dentro de los 10 mejores lugares a visitar en el mundo”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en una gira de trabajo por Nueva York.

El alcalde alista más promoción

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Villarreal, aseguró que continúan con estrategias para seguir posicionando a este municipio como uno de los mejores para los viajeros nacionales e internacionales. “Tenemos claro que es a través de hacer equipo y sinergia, como podemos seguir promoviendo las inversiones y la llegada de turistas a nuestro estado”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>