Advierte CONTU que a partir del mes de septiembre 10 universidades públicas dejarán de pagar salarios y prestaciones

By on julio 18, 2019

-El secretario general de la Confederación, Enrique Levet, recordó que el año pasado la Federación entregó 2 mil 500 mdp a universidades para “salvarlas”

– De acordar paro nacional, más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y aproximadamente 60 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, no recibirán salarios

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), advirtió que a partir del mes de septiembre 10 universidades públicas del País dejarán de pagar salarios y prestaciones a los trabajadores por la falta de apoyo del Gobierno Federal.

“De plano, así lo digo con todas sus letras, porque ya lo vivimos el año pasado. El año
pasado fue una situación muy complicada, muy difícil y nos estamos anticipando. Por eso queremos tener esta junta de trabajo con las autoridades del Gobierno Federal, específicamente con la subsecretaría de Educación Superior, donde es el resorte natural para poder plantear toda esta problemática que se va a presentar”, aseguró el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe.

En conferencia de prensa, detalló que las universidades que enfrentan esa crisis son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Recordó que el año pasado la Federación entregó recursos extraordinarios para 10 universidades públicas y con ello salvar las prestaciones de fin de año por un monto de 2 mil 500 millones de pesos.

Acompañado de los secretarios generales de los sindicatos de las universidades de Nayarit (SETUAN), Michoacán (SPUM), de Zacatecas (SPAUAZ), Nuevo León (STUANL) y de Oaxaca (STAUO); explicó que este miércoles se reunirían con funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP para analizar la problemática de las universidades y llegar a una solución definitiva.

Expuso que desde el 2016 ha habido un sistemático recorte presupuestal a las universidades públicas, lo cual es lamentable.

Levet Gorozpe reiteró que el año pasado los rectores de esas 10 universidades firmaron contratos “leoninos” con las autoridades federales y ahora quieren hacerlo extensivo a los sindicatos, pero no están de acuerdo.

El dirigente sindical no descartó que ante los recortes a las instituciones de educación superior, algunas otras universidades públicas enfrentarán una situación similar de no tener con qué pagar a sus trabajadores.

Por ello, este día se le presentará a las autoridades de la SEP el análisis de cada una de las universidades y se les hará un planteamiento serio, pero sobre todo, la intención es anticipar que “estalle” la situación, porque de otra manera se verán obligados a emprender acciones que no quieren.

“Los compañeros están decididos a llegar hasta el paro nacional si es necesario porque tenemos que ser solidarios con los compañeros que no van a recibir su salario. No es posible que después de haber devengado el salario durante todo el año, cumpliendo con sus obligaciones que están en el Contrato Colectivo de Trabajo y los ordenamientos de las universidades, ahora resulta que no les van a pagar”, reprochó.

De llegar a darse el paro nacional, advirtió que más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y aproximadamente unos 60 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, no recibirán salarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>