Diseña IPN sensores para mejorar producción de maíz

By on julio 18, 2019
Maíz

Por medio de información satelital provista por agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa, especialistas del área de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) monitorean campos de cultivo de maíz nativo y de temporal, lo que permite hacer estimados de cosechas.

Alejandro Monsiváis Huertero y José Carlos Jiménez Escalona, quienes encabezan el proyecto que se desarrolla en la Escuela Superior de Ingeniería y Eléctrica (Esime) unidad Ticomán, explicaron que la metodología permite identificar cuáles son los mejores periodos para los cultivos y, en su caso, implementar sistemas de riego efectivos para una mejor producción.

Para lograr la identificación de dichos periodos, los especialistas diseñaron e implementaron un sistema de sensores de temperatura de humedad y suelo para condiciones extremas apegados a los requerimientos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lo que permite realizar estimados de cosechas y proveer de información a los agricultores para la siembra e identificación de los periodos de sequía en los cultivos.

En un comunicado, se destaca que el IPN es líder en el desarrollo, adquisición y explotación de información satelital a diferentes escalas y tecnologías, tanto de los sensores ópticos y de microondas, así como en la cooperación internacional para la supervisión de campos agrícolas.

Monsiváis Huertero dijo que como grupo de trabajo son los únicos que mantienen cooperación internacional con Estados Unidos y Canadá, lo cual les permitió el desarrollo de sensores propios para temperatura de suelo, desde el diseño básico para la obtención de información.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/07/17/sociedad/036n2soc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>