Prueban con éxito dos técnicas para controlar al mosquito ‘Aedes’

By on julio 18, 2019

Afp |

LA JORNADA

Tokio. La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikungunya, en un estudio realizado en dos lugares de China, cuyos resultados fueron publicados ayer.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembras para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con las hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa “un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta”, señaló Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

El equipo de investigadores, dirigido por Zhiyong Xi, de las universidades de Michigan (Estados Unidos) y Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo el experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad. La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de dengue del país.

Como resultado, el número medio de hembras –son las que pican a los seres humanos y por tanto pueden transmitir los virus que portan– descendió entre 83 y 94 por ciento, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar. Asimismo, el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en 97 por ciento.

El Aedes aegypti o mosquito tigre es el principal vector del dengue, el virus zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es responsable de la infección de millones de personas en el mundo cada año. Las medidas utilizadas para controlar su proliferación y las epidemias que transmite (repelentes, mosquiteros) están llegando a sus límites debido a la adaptabilidad de esta especie, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y tiene la particularidad de picar durante el día.

El ‘Aedes aegypti’ o mosquito tigre es el principal vector del dengue, el virus zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Foto Afp

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>