Intereses oscuros del Congreso del Estado en el COBAEP

By on julio 23, 2019
COBAEP
  • No están respetando la nueva ley del trabajo y la libre asociación sindical
  • Los hermanos Guerrero Gutiérrez anhelan recuperar sus cotos de poder

Marcelino Espinoza

Por: Marcelino Espinoza Hernández

Una mujer no debe llegar a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp). Esa es la consigna de los grupos de poder que tienen controlado al Colegio de Bachilleres desde la llegada a la dirección general del COBAEP de Alfonso Serrano Méndez, quien se asegura arribó a esa posición con la bendición del diputado Gabriel Biestro Medinilla y cuenta con todo el respaldo de los exlíderes sindicales Alberto Guerrero Gutiérrez, Refugio Rivas Corona y del saliente Ricardo Ordaz Pérez.

Por lo que los dados están cargados para hacer ganar a Moisés Guerrero Gutiérrez –hermano del “ave negra” por muchos años en el COBAEP– en las elecciones que están programadas por la secretaría general del Gobierno de Puebla para el martes 30 de julio del 2019.

Por increíble que parezca, son 21 los aspirantes en busca de la dirigencia de los más de 2 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres. Lo increíble no es el número de inscritos para este proceso de renovación, lo que llama la atención es que del total, 19 son los que se llama en los corrillos político-sindicales “espejos” del candidato Moisés Guerrero Gutiérrez, que cuenta con la bendición de Gabriel Biestro Medinilla, Alfonso Serrano Méndez, Ricardo Ordaz Pérez y de los integrantes del comité electoral por parte de la Secotrade y de la SGG: Agustín Espejel Claudio, María Albizuri Morett, Héctor Posadas Manzano y Cutberto Cantorán Espinoza.

Con este escenario, todo indica que las candidatas independientes de la cúpula del poder en el Colegio de Bachilleres para la renovación de la dirigencia sindical en el Sitracobp, tienen todo en contra y que si se cumplirá la consigan de no permitir que una mujer sea la próxima dirigente sindical del COBAEP.

De Moisés Guerrero Gutiérrez se puede decir que es un docente que no cuenta con título y cédula profesional, y que por ello mismo la influencia política de su hija Tania Guerrero López y su cercanía con el presidente de la Junta Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, no le permitieron en marzo pasado llegar a la dirección general del COBAEP y se tuvo que conformar con la coordinación general de planteles, desde donde el primer día de su responsabilidad directiva inició el proselitismo para llegar a la secretaría general del Sitracobp.

Las denuncias por su irresponsabilidad académica, acoso sexual y terrorismo contra alumnas y trabajadoras desde su posición como director del plantel 13 en San Miguel Xoxtla, son numerosas. Sin dejar de resaltar el negro historial de su hermano –Alberto Guerrero Gutiérrez– en su paso como líder sindical y director general del Colegio de Bachilleres donde también ocupó la coordinación general de planteles.

Alberto Guerrero Gutiérrez Refugio Rivas Corona Ricardo Ordaz Pérez

Alberto Guerrero G.              Refugio Rivas Corona         Ricardo Ordaz Pérez

▪La democratización de las organizaciones sindicales

En este contexto de la renovación de la dirigencia sindical del Sitracobp, en Puebla se tiene el momento histórico de poner en marcha uno de los conceptos fundamentales de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López obrador y por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de democratizar la vida sindical en el país y garantizar libertades plenas a los trabajadores en la designación de sus dirigentes.

Recordemos parte de sus declaraciones del pasado 25 de abril “antes había sindicatos al servicio del Estado, mientras les convenía, les –servían– les toleraban todo; sino los desechaban o cuando habían diferencias o caían de su gracia se les destronaba. . . ya no es así, ya no hay dirigentes protegidos, no hay influyentismo, nepotismo o amiguismo y no hay corrupción”.

Todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres están seguras que en Puebla se ahorrarán los conceptos de la Cuarta Transformación y que no se tendrá la intromisión en la designación de su dirigencia sindical de ningún integrante del Congreso del Estado, de la Secretaría General de Gobierno o de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Gabriel Biestro Medinilla Alfonso Serrano Méndez Cutberto Cantorán Espinoza

Gabriel Biestro M                   Alfonso Serrano Méndez        Cutberto Cantorán E.

One Comment

  1. Daniel Cano Olmos

    agosto 4, 2019 at 11:45 am

    Con Alberto Guerrero Gutiérrez se consolidó a nivel nacional e internacional el COBAEP; fue una época de esplendor que causó la envidia y la admiración de su enemigos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>