Presenta Secotrade Estrategia Energética Sustentable para Puebla

By on julio 23, 2019

La estrategia contempla proyectos de negocios que ascienden a 33 mil 593 millones de pesos para el 2040. La información será entregada a la gestión entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de que promueva inversiones privadas y de paraestatales que permitan aterrizar proyectos de energías alternativas


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) presentó este martes la Estrategia de Desarrollo Energético Sustentable para el estado de Puebla, que contempla proyectos de negocios que ascienden a 33 mil 593 millones de pesos.

La estrategia es a largo plazo para el 2040, por lo que la información será entregada a la gestión entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de que promueva inversiones privadas y de paraestatales que permitan aterrizar proyectos de energías alternativas.

Jaime Oropeza Casas, titular de la dependencia, señaló que pese a que la entidad es la octava economía más importante del país tiene un déficit importante en su oferta de diésel, gas natural y electricidad, que en el corto plazo podría originar un desabasto de estos insumos.

Detalló que, en gasolinas y diésel, las terminales de Puebla y Tehuacán poseen un inventario de 3 días, pese a que la Secretaría de Energía establece que el inventario mínimo es de 11 días. En el caso del gas natural aun cuando existen 3 gasoductos en el estado, solo 2 de ellos son de tránsito. Asimismo, en materia de electricidad, la entidad genera 6 mil gigawatts; mientras que la demanda es superior a los 7 mil 500, por lo que se registra una carencia de mil 587 gigawatts.

Explicó que el plan, que desarrollaron en conjunto con un equipo de especialistas a nivel nacional, ha permitido saber cómo va a cambiar la demanda de energéticos y, por consiguiente, hacía dónde debe aspirar el estado para lograr un crecimiento económico sustentable.

La propuesta para reforzar el abasto de gasolinas, diésel y turbosina es promover una interconexión con los ductos de importación Tuxpan-Tula y con el nuevo Poza Rica-Juandho, así como establecer una nueva terminal de almacenamiento estratégico y crear un nuevo ducto Puebla Cuautla – Ramal a Izúcar.

Para el suministro de gas natural se propone una interconexión al gasoducto Poza Rica- Venta de Carpio al gasoducto a la Huesca, y dos interconexiones con el nuevo gasoducto Texas-Tuxpan- Tula en la zona de Huauchinango y en el gasoducto Morelos.

En lo que se refiere a la generación eléctrica, la Secotrade plantea coordinarse con CFE para modernizar la Planta de San Lorenzo, rehabilitar la hidroeléctrica Mazatepec y Portezuelos, así como desarrollar una nueva planta de ciclo combinado en Tehuacán.

Por último, para el desarrollo de energías renovables se propone la creación de un parque eólico de 370 MW y parques solares de 350 MW, que permitan impulsar la generación distribuida en edificios públicos.

Oropeza Casas sostuvo que la estrategia también considera un sistema de información geográfica que identifica zonas del estado viables para desarrollar proyectos de energía renovable; indicó que en total identificaron 1.4 millones de hectáreas disponibles en el estado y divididas en 169 municipios que tienen potencial para albergar proyectos de biomasa, solares y de geotermia.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>