Ordena juez practicar aborto a menor en Aguascalientes

By on julio 24, 2019
Aborto

Un juez federal de Aguascalientes le exigió a autoridades del Sector Salud buscar médicos y sedes para practicar un interrupción legal del embarazo (ILE) a una menor de edad en un plazo no mayor a 10 días. La menor fue víctima de abuso sexual, por lo que sus tutores solicitaron la ILE y fue negada por las autoridades de salud,  aunque la Norma Oficial Mexicana aprueba la interrupción del embarazo ante un caso como este.

La negativa por parte de las autoridades de salud no sólo fue una negligencia médica, sino que atentó contra los derechos sexuales y reproductivos de la menor.

Esta decisión fue arbitraria, ya que en la Norma Oficial Mexicana relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las mujeres concede la interrupción legal del embarazo en caso de que la gestante haya sido víctima de violación

6.4.2.7 En caso de embarazo por violación y previa autorización de la autoridad competente en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada.

Sin embargo, si médicos y enfermeras no quieren practicar el aborto por razones personales, pueden desistir. En ese caso, la gestante necesita acudir a otras instancias. Pero ¿a qué otras instituciones puede acudir?, ¿qué sucede si en otras instituciones de salud pública también les es negada la atención médica?

En caso de ser menor de edad, a solicitud de su padre o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a la disposiciones jurídicas aplicables.

En todos los casos se deberá brindar a la víctima, en forma previa a la intervención médica, información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del aborto, a efecto de garantizar que la decisión de la víctima sea una decisión informada conforme a las disposiciones aplicables.

Se deberá respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento.

Las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica federales deberán sujetarse a la disposiciones federales aplicables.

Tras ser asesorada por una asociación civil, la madre de la menor  embarazada emitió un amparo indirecto. El juez encargado falló a favor de la denunciante, no obstante, las autoridades siguieron cometiendo omisiones y violaciones a los derechos de la menor e inclusive cayeron en la revictimización. (Vía: Milenio)

La asociación que acompañó a la denunciante informó que las autoridades se demoraron cerca de 22 días en contestar a la demanda. Por tanto, tuvieron que trasladar a la menor fuera de Aguascalientes para practicarle la interrupción legal del embarazo durante un periodo seguro.

Fuente: Plumas Atómicas

https://plumasatomicas.com/feminismo/ordena-juez-practicar-aborto-a-menor-en-aguascalientes/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>