Padres se encargarán de construir escuelas en comunidades indígenas

By on julio 25, 2019
escuelas

El Presupuesto de Egresos contempló 160 millones de pesos a educación indígena para este año y se autorizó una ampliación de 60 millones para imprimir 2 millones de libros de texto en sus lenguas, mismos que se espera entregar en septiembre próximo, informó el director de Educación Indígena, Javier López Sánchez.

También, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, informó que en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el programa La escuela es nuestra, para que, en las comunidades, los padres se hagan cargo de la construcción y mantenimiento de los planteles.

Lo que quiere el Presidente es que la educación también sea un tema de los pueblos y las comunidades, declaró.

A su vez, López Sánchez dijo que los libros para niños de comunidades se ofrecen en dos versiones: en 11 lenguas indígenas y una variante, así como un libro transversal, como le llamamos, para todas las lenguas indígenas del país.

Anticipó que para 2020 solicitará un presupuesto adecuado para educación indígena, de al menos 5 mil millones, porque en la enseñanza a las comunidadesno debe haber austeridad.

Luego de participar en el foro La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa, el funcionario sostuvo que el sistema educativo abandonó a las poblaciones indígenas, pero al mismo tiempo se impuso un currículo que no tomó en cuenta las particularidades culturales y lingüísticas de los niños”.

Citó que, “con torturas sicológicas y todo lo que implicaba, los niños indígenas aprendían en español o no aprendían, los maestros tampoco fuimos formados para atenderlos y los libros de texto no incluían a los pueblos. El de cuarto grado, a propósito de la Revolución, decía ‘y participaron también unos de calzón blanco’, aunque tenían nombre así los trató la historia”.

Indicó que con padres de familia, organizaciones estudiantiles, delegaciones del INPI e integrantes del Ejército y la Marina, se procurará que los libros sean entregados en septiembre y no hasta enero como ocurría.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/07/25/sociedad/038n2soc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>