UPAEP presenta “La Ruta del Río”

By on julio 26, 2019
  • Programa televisivo que busca promover la limpieza del Río Atoyac

 

“Todos somos corresponsables de la contaminación del Río Atoyac, desde los hogares hasta el sector industrial”, señaló el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química UPAEP, dentro de la presentación del programa “La Ruta del Río”.

Será una emisión televisiva, producida y dirigida por el Lic. José Antonio Takano Yamashiro (junto a estudiantes de la Universidad), que se transmitirá en vivo una vez por semana a través de redes sociales y el cual tiene el propósito de buscar la limpieza del Atoyac.

El Profesor de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, señaló que de acuerdo a cifras de CONAPO entre 2016 y 2030 la población del país se incrementará en 15.2 millones de personas; además que dentro de este periodo el 78.3% de los habitantes se asentará en localidades urbanas, lo que ocasionará la disminución del agua renovable per cápita: en 2016 el agua se renovaba 3 mil 687 metros cúbicos por habitante, para 2030 se renovará 3 mil 279  metros cúbicos por habitante, es decir 11% menos.

Además declaró que la invitación para sumarse a este proyecto está abierta a científicos, especialistas, empresarios, académicos, periodistas, cineastas, artistas, historiadores, ONG´s y la sociedad en general de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Takano Yamashiro indicó que en la primera temporada del programa, la cual constará de 10 capítulos, se espera tener un alcance de un millón de personas para crear conciencia de este problema.

En su intervención el Mtro. Flores Quijano declaró que el rescate del Río Atoyac debe ser un trabajo conjunto y no solamente de la ciudad de Puebla ya que antes de ésta hay cerca de 70 municipios que no han dado la importancia suficiente. “Si no existe una colaboración entre los municipios para dar los elementos necesarios en materia de gestión nunca veremos avance”.

También señaló que diariamente se generan 80 toneladas de materia orgánica que se concentra permanentemente en la Presa Valsequillo. “Estamos viendo los malos manejos de toda una cuenca desde Santa Rita Tlahuapan, lo que viene de Tlaxcala y lo que se arroja en todo el municipio de Puebla”.

La Ing. Miriam Ramírez Espinoza, Vicepresidenta de CANACINTRA Sector Verde, acotó que de acuerdo a estudios realizados, la contaminación del Río Atoyac es 8 veces superior a lo que marcan los estándares de CONAGUA.

Explicó que dentro de CANACINTRA existe el sector verde, el cual cuenta con empresas y profesionales altamente capacitados en el desarrollo y ejecución de soluciones integrales en materia de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte la Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, Directora de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, declaró que la Universidad busca aportar soluciones a los problemas sociales. “Desde la Escuela de Comunicación, donde estamos elaborando este proyecto, podemos generar esa consciencia y el llamado a la participación de la comunidad para el rescate de este río”.

Finalmente, la Mtra. Jessica Rodríguez Bonilla, Secretaria Académica del Decanato de Ciencias Sociales dijo que para éste es de suma importancia colaborar en proyectos de esta índole para  unir esfuerzos, involucrar a los jóvenes y concientizar a la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>