En educación media superior, 85% de aspirantes

By on julio 29, 2019
BUAP Bachillerato 5 de Mayo

El concurso de ingreso a la educación media superior, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), cumplió 24 años, en los que evaluó a 7 millones de adolescentes, aseguró Javier Olmedo Badía, vocero del organismo que agrupa a nueve instituciones públicas.

El funcionario destacó que en el concurso 2019 ya fueron asignados 256 mil 816 (85.4 por ciento) concursantes de 300 mil 600 que se presentaron para ser evaluados.

En conferencia de prensa sostuvo que, pese a que la Comipems no lleva un recuento de los aspirantes que repiten más de una vez la prueba de ingreso, en la mayoría de los casos la aplican por segunda vez quienes no quedaron en alguna de sus primeras opciones, los que sí consiguieron quedarse en una institución elegida y los decepcionó, así como quienes no lograron obtener el certificado de secundaria.

Como cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la institución con mayor demanda. De 175 mil 286 concursantes (56.5 por ciento) que la solicitaron, sólo fueron recibidos 34 mil 543, es decir, uno de cada cinco. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también tuvo alta demanda, con 42 mil 121 sustentantes (13.6 por ciento), pero fueron aceptados 25 mil 720.

Al dar a conocer los resultados del concurso 2019, que se hacen públicos hoy en la gaceta electrónica de la Comipems, Olmedo Badía detalló que obtuvieron un lugar en su primera opción 69 mil 459 adolescentes, lo que representa 27 por ciento del total de los examinados. En las primeras cinco opciones, que consideróampliamente satisfactorias, se ubicaron 178 mil 271 menores, es decir, siete de cada 10 de los que participaron.

Pese a ello, reconoció que no todos obtienen un lugar en sus primeras cinco opciones, por lo que 36 mil 507 adolescentes (12.4 por ciento) fueron clasificados con derecho a otra opción, porque no lograron el puntaje mínimo para entrar a las instituciones que solicitaron, hubo saturación de demanda o no cumplieron con el requisito mínimo de alcanzar un promedio de siete, en el caso de los planteles de bachillerato de la UNAM e IPN.

Detalló que quienes fueron clasificados como con derecho a otra opción en la prueba, que consta de 128 preguntas, aún tienen 251 opciones de un total de 712 entre las que pueden elegir para cursar bachillerato. Indicó que se inscribieron al concurso 310 mil 159 jóvenes, pero 9 mil 559 (3.1 por ciento) no se presentó y otros 7 mil 270 (2.3 por ciento) no pudo obtener el certificado de secundaria.

Olmedo Badía destacó que este año dos adolescentes lograron un examen perfecto con 128 aciertos. Ambos son egresados de secundarias públicas y solicitaron la preparatoria 9 de la UNAM.

Asimismo, que 700 jóvenes con discapacidad también fueron evaluados.

Siete concursantes fueron descalificados, cinco por intentar sustraer copias del examen utilizando celulares; uno por usar acordeón y otro por presentarse en estado de ebriedad.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/07/26/sociedad/035n3soc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>