Rescatar viviendas abandonadas, la apuesta del Infonavit en Puebla

By on agosto 5, 2019
HISTORIA 3 CASONA EL SOL DE PUEBLA
  • Aumentan porcentaje de crédito y devuelven recursos

El Sol de Puebla

Tras indicar que Puebla lleva un avance del 57 por ciento en la meta de colocación de vivienda del 2019, Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Infonavit, dijo que en zonas como Puebla capital, donde faltan reservas de tierra para nuevas casas, las autoridades locales deben identificar polígonos de vivienda abandonada y, junto con el gobierno federal, analizar cómo pueden convertirlas en desarrollos atractivos, así como identificar reservas territoriales disponibles para darlas a conocer a los inversionistas.

Se cuestionó al entrevistado acerca de las declaraciones de los desarrolladores de vivienda en Puebla, quienes han dicho que ya no hay bancos de tierra, por lo menos en la ciudad capital, por lo que ofrecen casas de interés social en municipios como Huejotzingo, Cuautlancingo, Amozoc y otros lejanos al primer cuadro.

Rivera señaló que el instituto será responsable en la colocación de vivienda, a diferencia de administraciones anteriores: “Vamos a ser muy estrictos con la colocación de estos créditos. No vamos a dar créditos para que la gente compre casas que estén lejos de los centros urbanos o de trabajo, o que estén sin accesos al transporte público. Tampoco vamos a dar créditos para casas que no cumplan con los estándares de vivienda adecuada que determina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

El entrevistado agregó que se tienen expectativas de que en el país crezca la colocación de vivienda, sobre todo con el programa “Con 7 mil sí”, que aumenta en un 16 por ciento el monto máximo de créditos para vivienda a las personas que ganan menos de 7 mil pesos al mes, quienes anteriormente estaban más limitados a acceder a una vivienda. El aumento es equivalente al crecimiento del salario mínimo.

ATENCIÓN, POBLANOS QUE NO COMPRARON VIVIENDA ENTRE 1972 Y 1992

Gustavo Rivera explicó que Puebla, como el resto del país, forma parte del esquema de devoluciones del Fondo de Ahorro 72/92, que se trata de que el Infonavit devolverá recursos a los ahora pensionados que, durante los años 1972 y 1992, recibieron aportaciones de sus patrones mediante el instituto, pero no accedieron a un crédito.

“¿Qué es lo que pasó con el fondo 72/92?, se fue acumulando dinero de las personas que nunca ejercieron su derecho a la vivienda y que tenían su dinero en una cuenta (…) detectamos que ese dinero estaba perdiendo valor porque no se estaba invirtiendo. Estamos hablando de que, a diciembre de 2018 había un saldo de 7 mil 047 millones de pesos que correspondían a 25 millones de cuentas”, desglosó.

El traspaso de recursos inició en abril, con beneficio a 282 mil pensionados, con una devolución de 247 millones de pesos. El reparto del fondo seguirá, pues no se pudo hacer al 100 por ciento porque no todas las personas que tienen derecho a recibirlo, tienen sistema de cuenta electrónica.

El vocero explicó que en la historia del Infonavit ha habido 3 fondos de ahorro: 72/92, SAR 92/97 y el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) actual.

HARÁN GIRA POR PUEBLA

Próximamente, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, visitará Puebla para firmar convenios de responsabilidad compartida, para recorrer zonas de vivienda abandonada y para reconocer a empresas “de 10” que cumplen con sus obligaciones, específicamente de dar la prestación de adquisición de inmuebles a los trabajadores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>