Normalistas marchan en Chiapas contra el sistema educativo

By on agosto 6, 2019
Pablo Salazar Mendiguchía

Por: Elio Henríquez 

San Cristóbal de Las Casas. Encabezados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatza y de otras instituciones educativas del país, unos 500 alumnos marcharon en Tuxtla Gutiérrez en contra del «sistema educativo», y para conmemorar 16 años de la «represión estudiantil» realizada por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).

La manifestación comenzó en las instalaciones de la escuela Mactumatza, ubicada en el poniente de la capital, y terminó con un mitin frente al palacio de gobierno, donde quemaron una figura de cartón que simulaba la cabeza de Salazar Mendiguchía en repudio por la «agresión policíaca» del 6 de agosto de 2003.

Uno de los alumnos que tomó la palabra manifestó que al igual que 16 años los normalistas siguen protestando en contra del régimen, pero conscientes de su capacidad para propiciar cambios y asumir responsabilidades sociales.

A su paso hacia el centro de la ciudad, los manifestantes realizaron pintas en algunos edificios.

En la marcha participaron también alumnos de la escuela normal Manuel Larrainzar y de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, así como de normales de Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Estado de México y Coahuila.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/08/06/normalistas-del-pais-marchan-en-chiapas-contra-el-sistema-educativo-7869.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>