Barbosa: Recuperar el agua será una extenuante tarea

By on agosto 7, 2019
Barbosa

Por Martín Hernández Alcántara

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha revelado esta mañana que el contrato firmado durante el morenovallismo con la empresa Agua de Puebla, establece medidas tan desventajosas para el interés ciudadano como la injerencia de tribunales internacionales en el litigio para finalizar la concesión.

En una larga rueda de medios que ofreció esta mañana en Casa Aguayo al iniciar las jornadas de atención ciudadana, el mandatario estatal agregó que no tiene temor a ejercer la soberanía del Estado como garante de los intereses de los poblanos, pero aclaró que para hacer valer esas facultades se debe tener una estrategia sumamente clara, por lo que se apoyará en contadores expertos del área legal, financiera y contable.

Uno de los argumentos que podría esgrimirse para terminar con la concesión, apuntó, es que los polígonos definidos para brindar el servicio por parte del sistema operador de agua potable y alcantarillado de Puebla no incluyen a las Juntas Auxiliares ni a las colonias populares, las cuales quedarían vedadas del derecho humano al agua.

Añadió que la situación respecto a la privatización del líquido es tan delicada, que el gobierno estatal ni siquiera puede tomar control de la red de suministro, porque no se conoce a detalle la distribución de la tubería.

Barbosa Huerta advirtió que la sola determinación del cabildo poblano para echar abajo la concesión no es suficiente, pero aseguró que respalda la decisión del Municipio para recuperar el servicio de agua potable.

“No es con declaraciones, no es con acuerdos de cabildo, (eso) no resuelve nada. Créanme que este es un asunto de alto calado, quienes participaron en nombre del Estado, comprometieron al Estado de una manera terrible, acordaron el litigio en tribunales internacionales”.

“Yo apoyaré al municipio de Puebla y a su ayuntamiento en toda su lucha por el tema del agua, pero corresponde al SOAPAP, que depende de su designación del gobernador del estado, la definición de todo, y esto va a darse una vez que tengamos el análisis jurídico, financiero, contable y de impacto social y de impacto político”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/recuperacion-del-agua-privatizada-para-puebla-llegaria-hasta-tribunales-internacionales-alerta-barbosa/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>