Débil estado de derecho en Puebla origina linchamientos: Barbosa

By on agosto 9, 2019
Miguel Barbosa Huerta

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que la ausencia del estado de Derecho en Puebla y el alto grado de marginación fueron los factores que propiciaron el linchamiento de siete personas en los municipios de Cohuecan y Tepexco, en los que también se registró una octava víctima colateral.

El mandatario visitará la región el domingo, a fin de garantizar la seguridad tras los hechos ocurridos el miércoles, según anunció a través de su cuenta de Twitter.

“Hay una profunda debilidad del estado de derecho en nuestra entidad, las autoridades comunitarias, municipales y estatales no han sabido garantizar a la gente la seguridad pública, la paz y la convivencia necesarias para alcanzar una vida digna”, expresó en la red social.

Los hombres fueron acusados del secuestro de un agricultor de la región, por lo que los pobladores tomaron venganza por propia mano sin que las policías municipales o la Guardia Nacional pudieran evitar que fueran ahorcados.

La marginación y la falta de justicia, las causas: Barbosa

Barbosa Huerta señaló que el estado de derecho en Puebla es débil, debido a que las autoridades comunitarias, municipales y estatales no han sabido garantizar la seguridad pública, lo que ha generado un hartazgo social.

“Lamento profundamente los hechos ocurridos en comunidades de los municipios de Cohuecan y Tepexco, expreso mi solidaridad con su pueblo y sus autoridades municipales, auxiliares y comunitarias, a las que hay que respaldar y fortalecer”, expresó a través de Twitter.

Posteriormente, en un mensaje que ofreció durante la presentación de la estrategia “Alianza Felicidad” este jueves en la capital de Puebla, el gobernador agregó que la marginación en la que anteriores gobiernos sumieron al estado también propició los asesinatos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Estado de Derecho se entiende como “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, están sometidas a leyes” y estas se hacen cumplir sin distinciones.

En ese sentido, ofreció que durante su gobierno la situación cambiará pues se fortalecerá a las instituciones encargadas de impartir justicia.

“No seguirá ocurriendo así, tendremos que fortalecer el Estado de Derecho. Es inadmisible la justicia por propia mano, pero tenemos que llegar con presencia gubernamental”, comentó.

Cabe señalar que este miércoles la organización México Evalúa presentó además un informe en el que revela que la impunidad llega al 90 por ciento de los delitos en Puebla, ya que aunque se abre un elevado número de causas penales, muy pocas obtienen una sentencia.

Promete un gobierno sin colores

El gobernador se comprometió a atender los índices de pobreza en Puebla, a través de un “gobierno progresista” que se identifique con las causas sociales y que no trabaje en “maquillajes”, así como aliente “políticas públicas profundas” en materia de desarrollo social.

Insistió en que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno no actuará con colores partidistas y que será austero, honesto y a la altura de las necesidades de los poblanos.

“Vamos a hacer todo para que esa deuda social que no se le ha pagado a los pobres de Puebla, podamos nosotros hacerlo, sin colores, que los colores que antes fueron utilizados como marcas indelebles de un periodo que pensó que nunca iba a terminar, que se contraste con un gobierno sin colores”, declaró.

Fuente: E-consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2019-08-08/politica/debil-estado-de-derecho-en-puebla-origina-linchamientos-barbosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>