Ibero presenta agenda para atender necesidades del estado

By on agosto 13, 2019

  • Incluye 14 ejes prioritarios para presentarlos y trabajar con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta
Laura Ruiz  |
E-CONSULTA

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó la Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción, con diagnósticos y propuestas en torno al cambio de gobierno en el estado.

Esta agenda se abordará próximamente con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en una mesa de trabajo, proyecto que incluye 14 ejes de trabajo que la universidad determinó como prioritarios y desarrolló con sus académicos

Los ejes son: Pobreza y Desigualdad, Política Económica, Democracia, Violencia e Inseguridad, Educación, Derechos Humanos, Combate a la Corrupción, Envejecimiento Poblacional, Ambiental, Género e Igualdad, Derecho a la Información, Migración, Economía Social y Cultura.

El rector Mario Ernesto Patrón Sánchez dijo que el reciente cambio de administración puede o no derivar en una verdadera transformación para Puebla y que como universidad tienen una responsabilidad.

«Puede ser el inicio de una transición y una transformación o puede ser también solamente una alternancia, que cambien personas y colores partidistas, pero no necesariamente una transformación”.

«Por eso lo presentamos ahora –el proyecto-, porque también entendemos que el reto de la academia es estar atenta y con capacidad de respuesta a los momentos sociales, políticos y económicos de nuestro entorno», dijo en rueda de prensa.

Aunque se busca llegar a la administración de Barbosa Huerta, expuso el rector, también consideramos importante que los legisladores locales, los alcaldes del estado, el sector privado e incluso instituciones como la iglesia conozcan el contenido de la propuesta.

Algunos puntos que destacaron fueron la desigualdad que vive Puebla por la forma en que ha crecido, la necesidad de expandir los proyectos de economía solidaria, con la que ya ha trabajado la universidad y considerar el envejecimiento de la población.

En cuanto a la inseguridad, Patrón Sánchez planteó la necesidad de invertir en ministerios públicos, la capacidad de investigación, en un poder judicial autónomo e independiente y también en un sistema penitenciario que considere la verdadera reinserción.

Sobre la medida de las mil patrullas anunciadas por Barbosa Huerta opinó que será una buena estrategia si va acompañada de una política para profesionalizar a las policías estatales y municipales, además de que llevará tiempo.

Foto Ibero Puebla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>