Detienen a presuntos militares con más de 5 mil cartuchos y armas

By on agosto 19, 2019
Presuntos militares

En un operativo simultáneo encabezado por personal de la Subprocuraduraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) y en el que participaron efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, fueron detenidos tres presuntos militares y cinco civiles en posesión de más de cinco mil cartuchos útiles, armas de fuego y cargadores.

La acción ministerial se realizó en los estados de Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo información proporcionada por funcionarios federales, los presuntos militares detenidos son el teniente Jesús Marcelo Chacón Patiño, el cabo Rosalino Solís Villanueva y el capitán en retiro Sergio Águila Luévano, director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco.

Oficialmente la FGR indicó que las detenciones y aseguramientos se registraron luego de que el MPF solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de acopio y tráfico de armas.

Las indagatorias se enfocaron a hechos probablemente constitutivos de delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los que habrían tenido participación servidores públicos y civiles.

“En dichas acciones se aseguraron cinco mil cartuchos para arma de fuego; cinco armas largas; 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada uno calibre 45; un arma de fuego, calibre .380; cuatro cargadores para arma de fuego; 18 cartuchos de diversos calibres; una computadora de escritorio; tres teléfonos celulares; una camioneta; y 250 mil pesos en efectivo.

“Jesús “C” y Sergio “A” fueron aprehendidos por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, al tener calidad de servidores públicos.

“Esperanza “M”, Imer “C”, Santiago “U” y Rosalino “S” fueron detenidos por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, agravado en el caso del último de ellos, por tener la calidad de servidor público”.

Asimismo, en los operativos realizados fueron objeto de detención en flagrancia, María “M” y Oscar “I”.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/08/16/detienen-a-tres-presuntos-militares-con-mas-de-5-mil-cartuchos-y-armas-4414.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>