En rojo el aumento de delitos en Puebla: Semáforo Delictivo

By on agosto 20, 2019
190816JcEjecutadoHaras9

La Jornada de Oriente

Puebla capital se encuentra en color rojo en ocho de 11 delitos medidos durante junio pasado por la organización civil “Semáforo Delictivo”.

La agrupación equipara la recurrencia de lícitos con el funcionamiento de un semáforo, en donde verde implica que la situación está controlada; ámbar, que las autoridades deben estar en alerta; y rojo, cuando ya genera preocupación.

En este último color se encontraron en el sexto mes del año los delitos de homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, a casa y a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

Llama la atención que pese a que son más de 50 feminicidios registrados este año, el semáforo se encuentra en verde, igual que en el delito de secuestro. Únicamente está en ámbar la extorsión.

En cuanto a asesinatos, la capital del estado acumuló 18 casos, 25 de narcomenudeo, 346 vehículos fueron robados, 104 casas fueron atracadas y los delincuentes hurtaron  247 negocios.

Las personas lesionadas durante el sexto mes del año sumaron 187, asimismo se cometieron 34 violaciones y se registraron 256 casos de violencia familiar.

Después de Puebla, el municipio de Amozoc es el que más delitos en rojo tiene, se trata de los de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, lesiones y violencia familiar.

La capital poblana ha venido incrementando el número de ilícitos que se encuentran en rojo.

En enero eran solo cinco, en febrero elevó a ocho y se mantuvo esa cifra en marzo.

Durante abril disminuyó a seis, pero en mayo incrementó a 10, un mes después creció a 11.

En la medición semestral, el municipio de Puebla acumula 137 homicidios, 57 menos que en igual período de 2018; mientras que de feminicidios, Semáforo Delictivo solo registró tres.

En seis meses se han perpetrado siete secuestros en la capital poblana, mil 68 personas ha sido lesionadas, se cometieron mil 594 robos a negocios y se presentaron 2 mil 46 denuncias por robo de vehículo.

La capital poblana no ha podido eliminar o reducir al mínimo los delitos que se encuentran en color rojo.

En enero eran solo cinco, en febrero elevó a ocho y se mantuvo esa cifra en marzo. Durante abril disminuyó a seis, pero en mayo incrementó a 10, un mes después disminuyó en dos.

Después de Puebla, el municipio de Amozoc es el que más delitos en ese tono tiene, se trata de los de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, lesiones y violencia familiar.

Con cinco tipos de lícito en rojo están Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec.

El semáforo del estado solo marca ámbar en un delito: el de narcomenudeo

A nivel estatal, Puebla tiene en rojo 10 de 11 delitos a los que el Semáforo Delictivo les da seguimiento; solo el de narcomenudeo, con 21 casos durante el sexto mes de 2019, se encuentra en ámbar.

En cuanto a homicidios, se cometieron 87, equivalentes a 5 por ciento más que en igual mes de 2018.

Asimismo, en ese periodo se registraron mil 191 robos de vehículo, 494 personas fueron lesionadas, hubo 792 casos de violencia familiar, 375 robos a negocio y 225 a casa habitación, 67 violaciones, cuatro feminicidios, 22 extorsiones, cuatro secuestros e igual número de feminicidios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>